Kukulkán, La Serpiente Emplumada de la Cultura Maya

Kukulkán, La Serpiente Emplumada de la Cultura Maya

 

Piramide de KukulkánKukulkán, la serpiente emplumada, fue una deidad traída del altiplano central. Era el dios del planeta Venus y era también el dios del viento, aquel que barre el polvo de los caminos antes de los aguaceros. Su símbolo es una serpiente de cascabel cubierta con plumas, de la cual hay ejemplos en el Templo de los Guerreros y en otros edificios del período maya-tolteca en Chichén Itzá.

Kukulkán está relacionado con los edificios redondos o en espiral; algunos de ellos eran observatorios astronómicos, tales como el Observatorio del Caracol en Chichén Itzá.

El culto a Kukulkán, de origen tolteca, trajo el esplendor de los ritos, la idolatría y los sacrificios humanos. Se le representa con la nariz similar a la de un elefante, la lengua y los dientes salidos de la boca y los adornos de su cabeza, de perfil con el ojo en forma de T.

Su signo de día es Cabán, la tierra, y está asociado con los colores rituales de los cuatro elementos, el amarillo del aire, el rojo del fuego, el blanco del agua y el negro de la tierra.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015