El Parían en Tlaquepaque, Jalisco


El Parían en Tlaquepaque, JaliscoLa palabra "Parián" significa mercado en voz filipina. Su construcción se inició alrededor de 1878 y sirvió como mercado para la venta de diversos productos comestibles y manufactura de los pueblos indígenas de la región.

En ese sitio se vendían objetos importados de Europa y la Nueva España, En 1905 ya se tienen las primeras cantinas. Este famoso y típico edificio que caracteriza a San Pedro Tlaquepaque ocupa una manzana de terreno de 100 metros por lado, con 2 portales de arquería de cantera, formados por arco de medio punto sobre columnas dóricas en el segundo nivel, muestra ventanas enmarcadas en cantera con balcones, en medio de los cuales se ubican locales que en otros tiempos sirvieron para vender abarrotes, alfarerías, nieves, frutas y la tradicional birria.

En el centro había un kiosco de doble artesanía en hierro forjado rodeado por amplios jardines con rosales y cuatro fuentes en cada esquina. El Parián además de haber sido el centro comercial de la población, fue sitio de reunión y esparcimiento familiar, así como lugar para festejos cívicos y sociales.

Actualmente cuenta con 18 restaurantes y bares en donde puedes disfrutar una birria con su respectiva cerveza al son del típico Mariachi Jalisciense.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015