Templo del Sr de los Afligidos en Dolores, Gto.


Templo del Llanito en Dolores HidalgoSi se menciona la ciudad de Dolores Hidalgo, se nos viene a la mente tal vez el proyecto de Pueblos Mágicos o lo mas seguro es que inmediatamente la relacionemos con la Ruta de la Independencia, pero lo que muchos desconocen, es que en este municipio se encuentra una comunidad mucho mas antigua que la mismísima cabecera municipal, llamada “El Llanito” y que en este lugar se tiene el templo mas antiguo del estado y el segundo mas antiguo en todo el País.

Construido en el año de 1559, el Templo del Señor de los Afligidos sólo es superado en antigüedad por la Basílica de Guadalupe, la cual fue construida en el año de 1531.

En este templo, es en donde el Cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a oficiar misas entre 1804 y 1810, y en su decoración cuenta con las reconocidas pinturas que Antonio Martínez de Pocasangre pintara en las paredes y techos de las capillas que conforman el templo y que también fue el quien realizo su obra en el Santuario de Atotonilco.

Representacion de la llegada de la imagen al LlanitoLa Comunidad de El Llanito, cuenta con aproximadamente 250 familias y anteriormente estos terrenos pertenecieron a la Hacienda de la Erre.

Dentro de este templo, se venera la imagen del “Señor de los Afligidos”  o también conocido como el “Señor del Llanito”, en honor a la comunidad. Se cuenta que esta imagen fue encontrada tirada por unos arrieros que transitaban por un camino vecinal cercano a la Hacienda de la Erre, por lo que procedieron a entregarla al Mariscal de Castilla, en aquellos tiempos dueño de la Hacienda.

Al encontrarse El Llanito dentro de los terrenos de la Hacienda de la Erre y relativamente cerca de donde se encontró la reliquia, el Mariscal de Castilla decide regalarle a la comunidad la imagen de “San Salvador Consuelo de los Afligidos” en el año de 1559.

Santa Cruz del Templo del Llanito

Esta cruz con espejos y con el rostro de Cristo, conocida como La Santa Cruz es venerada desde 1558 en el templo del Llanito.

Pinturas de Antonio Martinez de Pocasangre

Pinturas de Antonio Martínez de Pocasangre, quien también pinto el interior del Santuario de Atotonilco.

Pinturas de Antonio Martinez de Pocasangre

Otro ejemplo del trabajo del pintor queretano Antonio Martínez de Pocasangre.

La fiesta del Señor de los Afligidos es el 6 de Agosto para los habitantes de la comunidad, pero también se le tiene otra fiesta el 1 de Enero, en la cual están invitados los miembros de otras comunidades.

En el atrio del templo, perdura el que es uno de los elementos mejor conservados del lugar, un reloj de sol hecho de cantera con un pequeño ángel en la superficie. Sin embargo, todos los detalles de la cantera de fachadas y pilares han perdido su forma. Casi todo el mobiliario original se ha perdido y a pesar de ello, el templo permanece abierto todos los días.

1 comentario en “Templo del Sr de los Afligidos en Dolores, Gto.”

  1. Pingback: Tweets that mention Templo del Sr de los Afligidos en Dolores, Gto. : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *