La Leyenda de Los Chorros de Varal, Mich.


Leyenda de Los Chorros de Varal Los imponentes Chorros del Varal, ubicados en el municipio de Los Reyes y de los cuales escribí hace algún tiempo en el articulo Que Visitar: Chorros de Varal, tienen una historia especial que se cuenta durante la Semana Santa y refiere de una mujer hermosa que en esas fechas se aparece y utiliza su belleza para engañar y pedir a los hombres que la sigan.

La lujuria de los varones se pone entonces de manifiesto. De hecho te va guiando en forma sutil hacia el interior de la imponente cascada donde hay una ladera y solamente llegan los más osados.

La ambición de encontrar un tesoro o de seguir a esa bella mujer que te dice que la sigas y te llevará a un tesoro, pero con la condición de que no mires hacia atrás sin importar lo que oigas.

Durante el trayecto el ruido de la caída del agua es más impactante que nunca y pareciera como si se estrellara contra rocas, la leyenda señala que son pocos los hombres quienes evitan voltear su mirada para ver qué está pasando y debido a ello quedan atrapados en las grutas del lugar.

De hecho a lo largo de los años los lugareños afirman que hay muchos varones que están detrás de la cortina de agua en la caída de los chorros del Varal, y que en las noches de Semana Santa el ruido decae para entonces poder escuchar los lamentos de los hombres encantados y atrapados por la lujuria y la soberbia.

Los Chorros del Varal en Semana Santa son visitados por cantidad importante de turistas y esta leyenda es contada con la finalidad de que ninguno de los visitantes pueda quedar encantado en el lugar.

No se sabe si se cumple fielmente con esta tradición, pero de que los hombres van llenos de miedo por esta amenaza, seguro que sí, aun cuando no lo creen. Hay quienes en la noche se han quedado a acampar en el lugar para escuchar los gritos desolados de los hombres encantados.

Por alguna extraña razón quienes acuden al lugar se quedan dormidos y dicen que cuando esto ocurre surgen al aire los cánticos lastimeros de los hombres atrapados en este lugar.

La leyenda de Los Chorros de Varal es una historia muy singular, lo que sí puedo decir es que hay una gran energía por la cantidad de agua que se encuentra ahí e independientemente de que sea cierta la leyenda o no, es un sitio que vale mucho la pena el visitarlo.

This article has 2 comments

  1. wow mi papa me conto una pero es desde que encantan a la doncella casi no se parecen hehe

  2. Buenas noches athziri,

    Es una leyenda muy interesante y como tal, han de existir muchas versiones acerca de ella.
    Gracias por tu comentario y tu visita!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015