Personajes: El Intendente Juan A. Riaño


Antigua Casa del Intendente Juan Antonio Riaño y Bárcena Juan Antonio Riaño y Bárcena, Caballero de la Orden de Alcántara e Intendente de la Ciudad de Guanajuato, es uno de los pocos españoles que han sido bien tratados en la de nuestro País.

Nació en Liérganes, España el 16 de Mayo de 1757 siendo hijo de Juan Manuel de Riaño Cuetos y Rosa de la Bárcena Velarde.

Bajo las ordenes del Virrey de la Nueva España fue Corregidor de Valladolid en 1787 y posteriormente fue Intendente de Guanajuato en 1792. En su papel de Intendente sobresalió mediante una administración eficiente en los concerniente al orden y la paz social.

Por citar un ejemplo, el 28 de Enero de 1792, a unos días de haber tomado su cargo de Intendente, abolió los impuestos que aplicaban los artesanos a sus trabajadores, entre otras cosas, también permitió el libre comercio, ordeno la numeración de las casas así como la inscripción de los nombres de las calles.

Una de sus grandes obras, e irónicamente, donde caería muerto, fue la construcción de la Alhóndiga de Granaditas, cuya planeación comenzó desde el 5 de Enero de 1798.

Cabe comentar que gozaba de una muy buena amistad con Miguel Hidalgo y Costilla, este es el motivo por el cual, el Cura Hidalgo le escribiera aquellas famosas cartas desde la Hacienda de Burras solicitando su rendición.

Estas son las respuestas dadas a las dos cartas enviadas por Miguel Hidalgo y que se pueden leer en el articulo de Ruta de Independencia: Hacienda de Burras; primero esta la respuesta dada al oficio donde se le solicita su rendición:

 

Señor cura del pueblo de los Dolores, don Miguel Hidalgo.


No reconozco otra autoridad ni me consta que haya establecido, ni otro capitán general en el reino de la Nueva España, que el excelentísimo señor don Francisco Xavier de Venegas virrey de ella, ni más legítimas reformas, que aquéllas que acuerde la nación entera en las Cortes generales, que van a verificarse. Mi deber es pelear, como soldado,cuyo noble sentimiento anima a cuantos me rodean.―

 

Guanajuato, 28 de septiembre de 1810.― Juan Antonio de Riaño.

 

Posteriormente, esta la respuesta a la carta personal que le fue enviada de parte del Cura Hidalgo:

 

Muy señor mío: no es incompatible el ejercicio de las armas con la sensibilidad, ésta exige de mi corazón la debida gratitud a las expresiones de usted en beneficio de mi familia, cuya suerte no me perturba en la presente ocasión.― Dios guarde a usted muchos años.―

Guanajuato, 28 de septiembre de 1810.―Riaño.

En la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y durante el fragor de la batalla, el Intendente Riaño descubre una posición estratégica del edificio abandonada, por lo cual decide tomar un fusil y olvidándose de su puesto y la importancia que el tenia, decide atrincherarse ahí para repeler el ataque insurgente, hasta que una bala le atravesó la cabeza.

De lo que no queda duda, es de que la muerte de Juan Antonio Riaño y Bárcena, fue sentida de igual manera tanto por los vencedores como por los vencidos.

La casa que era de su propiedad en la ciudad de Guanajuato y esta ubicada en el numero 6 de la calle Campanero, en la actualidad es la Casa del , desde se están coordinando los festejos de este magno evento.

This article has 3 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: #Personajes: El Intendente Juan A. Riaño http://goo.gl/fb/axg4p #bicentenario #historia #independencia […]

  2. […] avanzaba el contingente, en la ciudad, el Intendente José Antonio Riaño organizaba la defensa cavando trincheras en las inmediaciones del edificio que él consideró más […]

  3. […] las tropas insurgentes de Miguel Hidalgo y Costilla contra las tropas realistas comandadas por el Intendente Riaño el 28 de Septiembre de […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015