Museo de Momias en Encarnación de Díaz, Jal.


Virgen de la Soledad en el Museo de las Momias En el pueblo de Encarnación de Díaz, , mejor conocido como “La Chona”, existe desde hace unos seis años un que con el paso del tiempo se ha ido dando a conocer; se encuentra a un costado del Panteón Municipal y cuenta con una pequeña pero interesante colección de momias, fotografías y objetos antiguos de los inicios del pueblo.

La entrada tiene un costo de $20.00 pesos y obtienes una visita guiada como de 30 minutos aproximadamente.

Este museo tiene sus historias de fantasmas, ya que según me comentaba mi guía, en el sigo XVII y XVIII a las personas que morían sin haber sido bautizadas, no se les podía enterrar en tierra santa, o séase dentro del panteón, por lo cual se les sepultaba en las afueras del mismo que es donde se encuentra actualmente el museo.

Algunas fotos de lo que veras en el museo, aquí cuentan con aproximadamente una treintena de momias de todos colores y sabores.

Momia en el Museo de las Animas en La ChonaEn la primera sala puedes ver una momia en posición fetal que era como los antiguos pobladores colocaban a sus muertos.

Momia en el Museo de las Animas en La ChonaUna de las momias que se encuentra en el Museo de las Animas de Encarnación de Díaz. ACTUALIZACIÓN: De acuerdo a los comentarios de un lector, esta persona en vida llevaba el nombre de Macaria Delgado y estuvo casada con Damasio Garcia teniendo dos hijos: Simona Garcia Delgado y Librado Garcia Delgado.

Momia en el Museo de las Animas en La ChonaSe dice que ella era una mujer muy guapa y que por envidia, las demás mujeres la acusaron de brujería, por lo cual murió torturada y empalada, por otro lado, véase el detalle del rebozo, el cual mantiene su color original.

Cristero en el Museo de las Animas en La ChonaUno de tantos cristeros que murieron fusilados en aquellos tiempos de la Guerra Cristera.

La Momia mas Pequeña del MundoEsta viene siendo la momia mas pequeña del mundo, y fue donado al museo por una preparatoria de la localidad.

Momia en el Museo de las Animas en La ChonaEsta es la momia mas antigua del Museo, con aproximadamente 130 años de antigüedad.

Momia en el Museo de las Animas en La ChonaSe dice que esta persona era un limosnero y murió en plena calle.

De hecho, en la construcción de dicho museo, se encontraron varios restos humanos en esa zona y es por lo que se dice que existen estas apariciones de fantasmas, el caso mas conocido y que me conto el guía, es el de un niño que sube las escaleras y cuando van a decirle que esta prohibido subir, simplemente se encuentran que no hay nadie arriba.

Las historias de este museo tienen bastante fama, ya que hace algún tiempo, se realizo en este lugar la grabación de un capitulo de la serie de Extranormal de TV Azteca.

A continuación el video del programa que se grabo en el Museo de las Animas de Encarnación de Díaz:

Encarnación de Díaz, Jalisco se encuentra como a una hora de la ciudad de León si es que te vas por la autopista, aunque el costo de la misma es de $186 pesos, ya que son dos casetas: La de León tiene un costo de $96.00 pesos y la de La Chona tiene un costo de $90.00 pesos.

Ahora que si te vas por la libre, el tiempo estimado es de una hora y media aproximadamente, dependiendo del transito que te pudieras encontrar en la carretera.

This article has 8 comments

  1. […] un costado del Panteón Nuevo, se encuentra el Museo de las Animas o Museo de las Momias, del cual escribí hace algunos días. AKPC_IDS += "1199,";Popularity: […]

  2. este video no se los recomiendo x que se ve algunos fantasmas yo los capte.

  3. Que tal Ana,

    Que es lo que notas en el video?, digo, para ver si tambien aqui los encontramos.

    Saludos!!!

  4. hola xomo estan bien

  5. Francisco Javier Hernandez Garcia
    Lunes 17 enero 2011, 11:09 pm

    Hola, soy un hombre de 50 anos soy el menor de la familia, y mi hermano, el mayor murio de 63 anos el mes de Agosto de 2010 yo vivo en los Angeles California desde el ano de 1985, mi Abuela y mi Madre Nacieron  en la Chona pero mi Madre se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes. Cuando murio mi abuela fue sepultada en la Chona, mi hermano todabia recordaba el dia que murio mi abuela ya que el tenia como entre 7 y 8 anos de edad, meses antes de la muerte de mi hermano el fue a la Chona para ver las momias y grande fue su sorpresa al encontrar a nuestra abuela, es  la segunda momia la cual lleva un reboso azul con una mano sobre su vientre y la otra mano un poco mas avajo. En vida ella se llamo Macaria Delgado estubo casada con Damasio Garcia y tubieron 2 hijos el mayor fue mi Madre, con nombre de Simona Garcia Delgado y el segundo hijo tubo como nombre Librado Garcia Delgado. mis hermanas y yo lo unico que queremos es que le pongan su nombre y los hijos que tubo, ya que para nosotros es halgo importante porque es un eslavon de nuestra asendecia y estamos dispuestos hacernos el ADN tambien tenemos familia que recuerdan cuando fue sepultada, por favor ayudenos porque creeo que este caso es unico y un valor incalculable para la familia, gracias y saludos

  6. Buenas tardes Francisco,

    Ante todo disculpa la tardanza en responderte pero habia estado bastante atareado,
    En lo que respecta a tu historia es bastante sorprendente y me encantaria ayudarte, pero yo no tengo ninguna relacion con el museo y lo unico que hice fue hacer un reportaje del mismo.
    Asi que yo creo para que esa informacion que comentas aparezca donde se encuentra el cuerpo en exhibicion, seria bueno que te comunicaras con el museo para que hagan los tramites correspondientes,
    Por mi parte lo que puedo hacer, es poner esa informacion que me comentas abajo de la foto.
    Cualquier cosa, quedo a tus ordenes,
    Saludos!!!
  7. Maria del Rosario Garcia
    Domingo 1 mayo 2011, 5:55 pm

    Hola.Mi nombre es Ma. del Rosario Garcia.   hace una semana me enteré de que el cuerpo momificado de mi abuela paterna se encuentra en exhibición en el Museo de Las Momias de Encarnación de Díaz, Jalisco.  Su nombre es Macaria Delgado y fué la madre de mi padre Librado Garcia quien falleció en Estados unidos en 1979 dejando cuatro hijos un hombre y tres mujeres. Los cuatro residimos en Estados unidos.  Quiero agradecer el hecho de que hayan puesto el nombre de mi abuela bajo su foto y espero que muy pronto se lo pongan en el museo tambien.  Muchas gracias.
    Atentamente,
    Rosario Garcia

  8. gracias por la difusion de nuestro municipio, y como siempre todas y todos seran bienvenid@s.

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015