Que visitar: Templo de la Cruz, Qro.


El Templo de la Cruz o Ex-Convento de la Cruz es uno de los mas conocidos y visitados de la ciudad de Querétaro; este lugar fué construido en Loma del Sangremal, en donde se libró la famosa batalla entre los indios chichimecas residentes de la región y los conquistadores españoles el 25 de julio de 1531, donde dice la leyenda, que en lo más fuerte de la batalla en que iban perdiendo los españoles comandados por Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba y los indígenas Otomies comandado por Conín (posteriormente bautizado como Fernando de Tapia), al ir viendo que estaban perdiendo la batalla invocaron la protección del Apóstol Santiago, considerado patrón protector de España; al momento de hacer esto se obscureció el sol y en lo alto del cielo se proyectó una cruz refulgente de color rosado y apareció también el Apóstol Santiago cabalgando un corcel blanco, lo cual le dio el triunfo a los españoles y fuerzas aliadas.

Aparte de esta épica batalla, tambien este lugar cuenta con otra leyenda muy interesante acerca del famoso arbol de la cruz.

Cuenta la leyenda que esta particular planta es la única en el mundo que en lugar de flores le brotan espinas, las que le dan forma casi perfecta de una cruz. Fray Antonio Margil de Jesús Ross, uno de los primeros frailes de la Orden Franciscana que trabajó en la evangelización de los índigenas, al llegar de evangelizar apoyo su baston que traia en los prados del ahora jardin.

Al pasar el tiempo, el bastón comenzó a retoñar y a producir ramas con espinas en formas de cruces y crecio hasta convertirse en el arbol que hoy puede verse con la rareza de que no produce ni flor ni fruto, sino solamente hojas diminutas que al llegar el invierno se secan.

El Padre Margil evangelizó durante 14 años Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como en la Selva Lacandona.

Este famoso arbol de las cruces, se ubica en el interior del Convento, el cual fué fundado en 1654 como símbolo del nacimiento de la ciudad de Querétaro. Fué el 15 de Agosto de 1683 cuando 27 religiosos franciscanos fundaron en el Convento el Primer Colegio Apóstolico de Propaganda Fide de América.

Leave a comment

  1. […] solicitaron unas de esas campanas para sumar simbólicamente las misiones de La Sierra Gorda y el Convento de la Cruz de Querétaro a ese recorrido, ya que estos fueron los lugares donde Fray Junípero Serra permaneció en […]

  2. […] solicitaron unas de esas campanas para sumar simbólicamente las misiones de La Sierra Gorda y el Convento de la Cruz de Querétaro a ese recorrido, ya que estos fueron los lugares donde Fray Junípero Serra permaneció en […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015