La Zona Arqueológica de Ek Balam, tal vez no sea de las mas conocidas en el Sureste Mexicano, ya que tiene competidores de la talla de Chichen Itza o Cobá en Yucatán, pero si es una de las interesantes por visitar y recorrer.
Ek Balam, es un nombre en lengua maya yucateca que se traduce literalmente al español como “jaguar negro” o “lucero jaguar” y al parecer, el sitio arqueológico recibió este nombre de su gobernante y fundador.
Esta ciudad prehispánica abarco un área de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados de asentamiento continuo, aunque el núcleo central consta de solo 1.25 kilómetros cuadrados y consta de 45 estructuras, se encuentra rodeado por dos murallas concéntricas de piedra, las cuales debieron de tener empalizadas de madera para aumentar su altura. Existe una tercera muralla, la cual une algunos de los edificios principales, haciendo mas limitado el acceso a esta área.
Las llamadas Muralla Exterior y Muralla Interior, tienen 5 entradas, en las que desembocan 5 caminos principales o sak be’oob, estando distribuidos de la siguiente forma: un camino esta orientado hacia el norte, otro al oeste y uno mas al este, siendo la parte sur la que cuenta con dos caminos.
Cabe mencionar, que el concepto de murallas no es algo común en sitios prehispánicos del estado de Yucatán, aunque se tienen ejemplos de ellas en lugares tales como Chichen Itza, Uxmal o Mayapan, y se supone que una de las funciones de tales murallas, era el de aspecto defensivo de la ciudad, ya que es conocido el aspecto bélico de los Mayas, tanto por los documentos escritos al respecto como por las representaciones artísticas presentes en sitios tales como Tulum, Quintana Roo y Becán, Campeche, por decir algunos ejemplos de este aspecto conocido de la Cultura Maya.
Esta ciudad tuvo su mayor importancia cultural durante el Periodo Clásico Tardío, que fue del año 700 al 1000 d.C. aunque algunos pobladores llegaron antes a esta zona.
La entrada a Ek Balam, tiene un costo de 75 pesos y el horario de la zona es de 08:00 a 17:00 Horas y como referencia para su ubicación, se encuentra a mas o menos 25 kilómetros al norte de Valladolid, rumbo hacia Tizimín, Yucatán.
Este articulo lo tenia en el tintero desde hace aproximadamente 3 o 4 años, que fue la ocasión que visite esta majestuosa zona arqueológica del sureste mexicano, por lo que probablemente en estos años, haya tenido algunos cambios que no se vayan a ver reflejados en este articulo.
Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace: