En el año de 1560, la ciudad de Guadalajara era una ciudad sin dinero ni recursos para construir una catedral, por lo que el Obispo Fray Pedro Gómez Maraber se da a la tarea de conseguir un terreno para su construcción.
Un año después, o sea, en el año de 1561 se escoge una plazuela ubicada en el costado norte de donde actualmente se encuentra el Teatro Degollado, y en ese lugar se realiza el trazo del templo.
La catedral estuvo consagrada a San Miguel y fue construida de adobe, madera y techo de paja con la ayuda de los indígenas que habitaban en la zona. En 1574, con motivo de una de tantas fiestas que se celebraban alrededor de este templo, uno de los cohetes cayo encima del techo de paja, lo que origino un incendio que consumió rápidamente con casi todo lo que se encontraba dentro de la iglesia.
El Obispo Fray Pedro de Ayala coloco la primera piedra de la nueva catedral, que es la que actualmente existe, el 31 de Julio de 1571, su construcción duro 57 años y el 19 de Febrero de 1618 se inauguro la parte principal de la catedral, siendo dedicada a la Virgen de la Asunción.
Las primeras torres con que conto la catedral, fueron dos torres cuadradas, menos altas que las actuales y que se cayeron durante un temblor en el año de 1818.
La catedral es de estilo ecléctico, siendo construidas sus actuales torres neogóticas en el año de 1854, siendo obras del Arquitecto Manuel Gómez Ibarra.
Pingback: El Panteón de Belén en Guadalajara | Travel & Fun : León, Guanajuato
Pingback: El Señor de las Aguas en Guadalajara, Jalisco | Travel & Fun : León, Guanajuato