Santuario de Atotonilco, Guanajuato


Santuario de Atotonilco en Guanajuato La palabra Atotonilco es muy usada en nuestro País, ya que existen varios poblados con ese nombre pero los mas conocidos son: Atotonilco el Alto en Jalisco; Atotonilco el Grande en Hidalgo y Atotonilco en Guanajuato.

Al llegar a este sitio, se nota de primera instancia la impresionante vista que se tiene en este lugar, ya que, en el interior del templo existen unas pinturas de arte sacro que te dejaran con la boca abierta, pues no es de gratis que sea conocido como La Capilla Sixtina de México; y aparte de contar con estas pinturas, en este lugar han sucedido eventos muy importantes desde el punto de vista histórico.

Atotonilco significa “Lugar de Agua Caliente”, llamado de esta forma por los manantiales que brotan en la zona.

La construcción del Santuario se inicia el 3 de Mayo de 1740 y finaliza 30 años después, cabe comentar que este lugar se divide en seis capillas adjuntas. En su interior se conservan más de 200 piezas de arte religioso, traídas por su fundador, el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien también es el autor de los poemas y textos escritos en las paredes, puertas y techos.

Este espectacular Santuario es nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008, debido a los impresionantes murales Que cubren las paredes y techos, obras hechas en su mayoria por el pintor queretano Antonio Martínez Pocasangre.

Este lugar esta relacionado estrechamente con nuestra historia, ya que este es el lugar en donde Don Miguel Hidalgo y Costilla toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe para usarlo como bandera del movimiento armado de Independencia.

Por otro lado, el 10 de Abril de 1802, en este Santuario se celebro el matrimonio entre Ignacio Allende y María Agustina de las Fuentes.

Murales en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato

Esta es la representación de Jesús en la casa de Califas, corresponde al tribunal judío compuesto por 72 jueces, quienes eran los encargados de juzgar los asuntos públicos.

Murales en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato

Este mural, se encuentra en la Capilla de la Virgen de Rosario y simboliza una ceremonia en Roma, presidida por el Papa Pio V.

Murales en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato

En esta foto se pueden apreciar algunas imágenes religiosas pintadas en el marco de las ventanas.

Murales en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato

Este es otro de los tantos murales que se encuentran representados en la bóveda del Santuario de Atotonilco.

Murales en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato

En esta escena se representa el huerto de los olivos, lugar al que llega Judas Iscariote siendo acompañado por los soldados, siendo en este lugar donde se lleva a cabo el tan famoso Beso de Judas.

Murales en el Santuario de Atotonilco en Guanajuato

Algunas de las imágenes y versos que se encuentran en la entrada principal de este Santuario.

El Santuario de Atotonilco, se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende y para llegar a el, tienes que tomar la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo y como a 10 kilómetros se encuentra la desviación hacia Atotonilco de tu lado izquierdo.

Es un lugar que vale la pena visitar tanto por lo arquitectónico como por los eventos históricos que se llevaron a cabo en este lugar, de los cuales escribiré próximamente.

8 comentarios en “Santuario de Atotonilco, Guanajuato”

  1. Pingback: Tweets that mention Santuario de Atotonilco, Guanajuato : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. Hola eh visitado este sitio y en verdad es maravilloso, inclusive al entrar al santuario se siente una presencia extraordinaria… en verdad se los recomiendo. 

  3. Hola, yo no conosco el lugar pero tengo amigos que ya an estado hay y me cuentan que hay unos versos de un hijo que esta en el infierno y manda pedir a su padre por concentidor y el es un hijo consentido, si alguno de ustedes lo tiene y me hace el favor de enviarmolo se los agradeceria muchichimo este es mi correo; inventauno@hotmail.com

  4. Buenas tardes Norberto,

    Desconozco la informacion que comentas y a pesar de que he ido ahi un par de veces, no he visto los versos que comentas.
    Si me entero de algo, te lo hare saber,
    Saludos!!!
  5. holaaa!! quisiera saber si existe un camión que me lleve desde leon? o sólo puedo llegar en auto???

  6. Pingback: Personajes del Bicentenario: Ignacio Allende | Travel & Fun : León, Guanajuato

  7. Pingback: Estandartes: El Estandarte de Hidalgo | Travel & Fun : León, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *