Zonas Arqueológicas: Cobá, Yucatán

Zonas Arqueológicas: Cobá, Yucatán

Piramide de CobáLa zona donde esta la pirámide de Nohoch-Mul o Cobá, cubre un área de mas de 2400 metros cuadrados y se construyo sobre una elevación natural del terreno.

Tiene una de las estructuras mas altas del norte de la península de Yucatán, ya que mide 42 metros, siendo mas alta que la famosa pirámide de Chichen Itzá y se encuentra a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Playa del Carmen en .

Esta es una de las pocas pirámides que quedan en nuestro País, en las cuales esta permitido el subir a ellas y después de subir los 120 escalones alcanzas a ver la abundante vegetación tan común en estos antiguos dominios mayas.

El edificio conocido como Nohoch-Mul, nombre que proviene de nohoch que significa grande y mul que significa montículo, se compone de siete cuerpos con esquinas redondeadas y dos escalinatas en el lado sur.

Esta ciudad de Cobá tiene una importante red de caminos de diversas longitudes que la unen con otros grupos de edificios así como otros asentamientos prehispánicos. Los principales caminos fueron construidos entre los años 600 y 800 d.C.

Zona Arqueológica de CobáSe estima que la población de Cobá en el Siglo VIII era de aproximadamente 55000 habitantes y entre los años 800 y 1100 d.C. fue la época de su máximo esplendor.

Para el periodo Posclásico, esta ciudad pierde su hegemonía mientras que al mismo tiempo, a lo largo de la costa del Caribe Mexicano surgen ciudades como Tulum, X-Caret, El Rey y Tancan entre otras tantas pertenecientes a la cultura Maya.

Para llegar a esta zona, necesitas salir de Playa del Carmen con destino hacia Tulum y al llegar a este lugar, se encuentra una desviación a tu derecha que es la que te lleva hacia Chichen Itzá y Valladolid, siendo que a unos 40 kilómetros mas o menos del entronque de Tulum, encuentras la desviación hacia Cobá.

La carretera, tanto de Playa del Carmen hacia Tulum, así como la de Tulum a Cobá, se encuentra en perfectas condiciones y a pesar de no se tan transitada es una zona segura.

La entrada a Cobá tiene un costo de 54 pesos y cierra a las 16:30 horas, si eres estudiante o adulto mayor y presentas tu credencial, el acceso no tiene ningún costo.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

descarga boton Zonas Arqueológicas I: Plazuelas, Guanajuato

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015