Personajes: José Chávez Morado


José Chavez Morado José Chávez Morado, nació un 4 de Enero de 1909 en la ciudad de Silao, muy cerca de la ciudad de , lugar de nacimiento de otro gran artista guanajuatense: Diego Rivera.

Este pintor y grabador, fue hijo de José Ignacio Chávez Montes de Oca y Luz Morado de Cabrera, teniendo dos hermanos mas: Tomas Chávez Morado, quien también fue artista plástico falleciendo en el 2001, y Gabriel Chávez Morado.

En el año de 1915, pierde a su madre debido a la epidemia de influenza española que se dejo sentir en buena parte del País.

En el año de 1925, emigra con rumbo hacia los Estados Unidos de Norteamérica para trabajar como bracero en los campos de cultivo del estado de California.

Durante ese tiempo que vivió de bracero, se convirtió en autodidacta en las artes plásticas, pero en 1931 se incorporo para tomar cursos nocturnos en la antigua Real Academia de San Carlos, institución que después fue conocida como la Escuela Central de Artes Plásticas o Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), especializándose posteriormente en grandes obras, tanto pictóricas como escultóricas.

Entre sus tantas y monumentales obras, realizo la Abolición de la Esclavitud por Don Miguel Hidalgo y Costilla, fresco que se encuentra en la escalera de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.

Mural en la Alhondiga de Granaditas Mural de la Abolición de la Esclavitud, ubicado dentro de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.

Fue activo integrante de la izquierda mexicana junto con otros artistas, tales como Siqueiros y Diego Rivera, se caso el 18 de marzo de 1935 con una inmigrante rusa, Olga Kostakowsky Fabricant, conocida como Olga Costa, quien falleció el 28 de junio de 1993.

Y entre sus múltiples actividades, destaca la fundación del Museo José y Tomas Chávez Morado, el 22 de octubre de 1999 en la que fuera la casa natal de estos dos hermanos.

Falleció el 2 de Diciembre de 2002 y sus restos se encuentran en el Museo Olga Costa – José Chávez Morado, otro de los museos que el fundó y el cual se encuentra ubicado en la que fuera su casa en la ciudad de Guanajuato.

Dentro de pocos días se le dedicara una exposición temporal en la Sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e de Guanajuato, en la cual se podran apreciar mas de 170 piezas realizadas por este artista guanajuatense.

This article has 1 comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: #Personajes: José Chávez Morado http://goo.gl/fb/DWYY1 #guanajuato #historia […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015