Pueblos Mágicos: Bernal, Querétaro


Pueblo Mágico: Bernal, Querétaro Ya tiene tiempo que quería escribir acerca de Bernal, pero no había tenido la oportunidad de volverlo a visitar con calma para tratar de recorrer lo mas posible los de este pueblo.

Retomando el tema de los pueblos mágicos, sigue el turno al pueblo de San Sebastián Bernal, Querétaro; famoso principalmente por el monolito que se encuentra ubicado a un costado del pueblo, el cual es el tercero en tamaño a nivel mundial y consta de casi 250 metros de altura sobre el suelo y mas de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a mas o menos 45 minutos de la ciudad de Querétaro y es parte del municipio de Ezequiel Montes de este mismo estado.

Bernal fue fundado en 1642 por parte de familias españolas, las cuales despojaron de estas tierras a los grupos chichimecas que aquí habitaban, le pusieron el nombre de Bernal, ya que en árabe significa “peñasco”.

Otro punto muy importante de este lugar, es que es considerado como una de las entradas mas importantes hacia la Sierra Gorda Queretana, cabe comentar que su nombramiento como Pueblo Mágico, fue en el año 2006.

Entre sus lugares de interés, se encuentran los siguientes:

Capilla de las Animas en Bernal

Esta es la “Capilla de las Animas”, conocida así porque se construyo en honor a las ánimas del purgatorio, se mando a construir entre el Siglo XVII y XVIII.

Plaza Principal de Bernal, Querétaro

Quisco en la Plaza Principal de Bernal, Querétaro.

El Castillo en Bernal

Este edificio es conocido como El Castillo, que en tiempos pasados tuvo la función de ser una prisión, se le conoce así por su diseño arquitectónico y siendo construido en el Siglo XVII. El reloj que adorna la torre, fue colocado en 1900 por ordenes del entonces Presidente de México: Porfirio Díaz.

Casas Reales en Bernal

Las Casas Reales, que es el nombre con que son conocidas, forman parte de la construcción de El Castillo, se dice que en sus portales eran atendidos los heridos de las batallas que se dieron en estos lugares durante la Guerra de Reforma.

Iglesia de San Sebastián

Esta parroquia esta dedicada a San Sebastián y fue construida entre los años de 1700 a 1725, se considera una de las construcciones mas importantes del pueblo de Bernal.

Museo de las Máscaras en Bernal

Algunas de las mascaras que se exhiben en el Museo de las Mascaras ubicado dentro de El Castillo, la entrada a este museo no tiene costo.

Premio Maravillas de Mexico otorgado a Bernal

Reconocimiento otorgado a Bernal por la televisora de TV Azteca, con motivo a haber sido uno de los 13 ganadores de Maravillas Naturales de México.

Panoramica de San Sebastian de Bernal

Una panorámica del pueblo desde la subida hacia la Peña de Bernal.

El pueblo de San Sebastián de Bernal se encuentra a mas o menos 50 kilómetros de la ciudad de Querétaro y los accesos para llegar se encuentran en excelentes condiciones.

En Bernal podrás encontrar diferentes artesanías, ya que aquí trabajan los artículos de lana tejidos y en lo que respecta a comida, existe una variedad de locales que te ofrecen sus típicas gorditas de maíz quebrado, de las cuales hablare próximamente.

This article has 1 comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Pueblos Mágicos: Bernal, Querétaro http://goo.gl/fb/eWuw3 #lugares #pueblomagico #queretaro #turismo #vacaciones […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015