Leyendas: Plaza de los Carcamanes en Gto.


Plaza del Baratillo en Guanajuato A finales del Siglo XVIII llegaron a vivir a la ciudad de dos personajes que al parecer eran extranjeros, los cuales alquilaron una casa ubicada en una de las esquinas de la Plazuela de San José.

No se recuerda ya cómo se llamaban estos personajes y que al parecer eran hermanos, lo que si se dice es que se apellidaban Karkaman o algo similar pero los conocían como “Los Carcamanes” para fines prácticos. Los dos trabajaban de comerciantes y llevaban una vida pacifica y tranquila.

Pero sucedió un tiempo después, que un vecino que iba a misa muy de mañana el 2 de Junio de 1803, observo la casa de estos personajes con la puerta medio abierta, y manchas de sangre junto a la pared y en la banqueta. Tocó un poco asustado y al no tener respuesta, corrió a llamar a los vecinos.

Una vez que estuvieron todos juntos y se dieron valor para entrar, cual seria su sorpresa al ver a los dos hombres muertos a puñaladas. Las autoridades creyeron que se trataba de un doble asesinato perpetrado por alguna persona que había entrado a robar; pero al inspeccionar la casa, no encontraron que faltara algo.

Poco después descubrieron en una casa vecina el cadáver de una mujer, muerta de una puñalada al corazón, por lo que al empezar a investigar,una vecina les dijo que esa mujer había tenido relaciones amorosas con uno de los hermanos; pero poco tiempo después, el otro también la había enamorado y obtenido sus favores, por lo que al empezar a atar cabos se llego a saber que los dos hermanos se habían hecho recriminaciones, terminando por enfrentarse a puñaladas por causa de aquella mujer.

Uno de ellos había muerto de inmediato, y el otro, herido de muerte, había ido a casa de la mujer infiel y la había matado; posteriormente regreso a su casa y abrumado por la culpa, se suicido frente a su hermano muerto.

Desde entonces se cuenta que, por las noches, cerca de esa casa en la placita, que ahora lleva el nombre de Plaza del Baratillo, se oyen los gemidos y los lamentos de las ánimas de estos tres difuntos.

This article has 2 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: #Leyendas: Plaza de los Carcamanes en Gto. http://goo.gl/fb/lz0PQ #guanajuato #historia […]

  2. […] apreciar en la Plaza del Baratillo en la ciudad de Guanajuato, y la puedes ver en el articulo de la Leyenda de Los Carcamanes que publique en Mayo del […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015