Este callejón tiene la peculiaridad de medir 68 centímetros de ancho y tiene un balcón a cada lado que quedan a la misma altura, se ubica en las faldas del Cerro del Gallo en un antiguo barrio del Siglo XVIII, este es el lugar donde se desarrolla la siguiente leyenda:
Antiguamente en el «Callejón del Beso» vivieron dos enamorados que se llamaban Doña Ana y Don Carlos. Ana era una rica española y Carlos un pobre minero, al padre de Ana no le convenía que su hija se casara con una persona de bajos recursos, si no que se casara con un rico español para juntar sus fortunas y ser felices.
Una noche su padre los vio besándose de un balcón a otro y les dijo que si los volvía a ver juntos los iba a matar, pero ella siendo su única hija no lo tomó en serio y siguio manteniendo su romance con Carlos.
A la siguiente noche su padre ya no les dijo nada si no que al sorprenderlos de nuevo besándose tomó un filoso cuchillo y la enterró en la espalda de su hija Doña Ana, el pobre Carlos viéndola morir le dio un último beso en el dorso de la mano y así fue como se le quedó la leyenda del «Callejón del Beso«.
Carlos no pudiendo soportar vivir sin el amor de Doña Ana se suicidó tirándose desde la parte mas alta del tiro principal de la mina de “La Valenciana«.
Representación de como han de haber sido Ana y Carlos, los protagonistas de esta historia, estas figuras se encuentran en el Museo de las Leyendas en Guanajuato
Representación de la tumba donde supuestamente reposan los restos de Doña Ana y junto a ella su papa pidiéndole perdón por haberla matado.
Esta es una de las leyendas mas conocidas e importantes de la ciudad de Guanajuato, por lo que el Callejón del Beso es uno de los lugares que mas interés despierta a los turistas cuando se encuentran de visita en la ciudad, ya que en las parejas de esposos, novios, amantes o amigos con derechos, es una tradición el pararse en el tercer escalón del estrecho callejón y darse un beso.
Pingback: Tweets that mention Leyendas: El Callejón del Beso en Guanajuato : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com
es muy linda la historia del callejon
del beso , pero triste… cada vez que paso por ahi con mi esposa no
podemos dejar de besarnos en el escalon pintado de rojo, una tradicion tipica
de nosotros los guanajuatenses… WebRepCalificación generalEste sitio no tiene calificación(no hay votos suficientes)
Pingback: Museo de las Momias de Guanajuato | Travel-Leon.Net