La Máscara en México

La Máscara en México

La máscara es un objeto artístico y cultural presente a todo lo largo de la de la humanidad y de nuestro País.

En la época prehispánica existía una gran cantidad de mascaras que usaban desde los sacerdotes hasta los guerreros como símbolo distintivo de los dioses a quienes veneraban.

De acuerdo a los códices se sabe que los indígenas las usaban en diversas danzas, en las representaciones teatrales y en la fe del pueblo, durante algunas ceremonias y actos para propiciar la cacería.

También se les presentaba aisladas o como componentes de distintas ceremonias y manifestaciones rituales en templos, pirámides y tumbas, así como en altares, pinturas, códices y cerámica; existió una gran diversidad de las mismas de acuerdo a los materiales empleados en su realización, como por ejemplo: en Teotihuacan y el Imperio Mexica fueron realizadas en piedra dura, mientras que en las culturas Maya y Olmeca usaron materiales semi preciosos como la turquesa y el jade.

La mascara representa una infinidad de personajes, pasando de las mascaras de dioses, demonios, animales, seres fantásticos, hasta personajes históricos, santos, hombres y mujeres comunes.

En nuestros días, existe una gran cantidad de museos donde podemos admirar mascaras de todos tipos, colores y sabores; entre los que cabe destacar:

Rafael Coronel: Uno de los museos mas importantes de , se encuentra ubicado en el Ex-Convento de San Francisco que fue construido en 1567 y que en la época de Reforma tuvo que ser abandonado por la Orden de los Franciscanos que lo habitaban quedando en completo abandono.

En 1990 abrió sus puertas como el Museo Rafael Coronel o el Museo de las Mascaras albergando una colección de mas de 3,000 mascaras de diferentes regiones y culturas, la mayor del País.

Consta de cinco salas donde se exhibe la mayor colección de mascaras mexicanas de todas las épocas y estilos del país, una parte de la gran colección de títeres de Rosete Aranda del siglo XIX, entre otras exhibiciones.




Algunas de las mascaras que se encuentran en exhibición en el Museo Rafael Coronel en la ciudad de Zacatecas, Zac.

Existen Museos de las Máscaras en diferentes ciudades mas, como por ejemplo, en San Luis Potosí, SLP o en Pátzcuaro, Michoacan.

This article has 3 comments

  1. hey yo hace mucho fui ahí…cuando estaba en la prepa, la verdad ese museo es muy interesante…en realidad Zacatecas tiene museos muy pero muuy buenos 😉

  2. Fijate que si, es un Museo muy interesante tanto por la muestra que ahi se tiene como por el edificio en si; y como dices, en Zacatecas hay buenos museos como por ejemplo el Museo Pedro Coronel que es de arte y cuenta con varias obras originales o el Museo de la Toma de Zacatecas con información de esa etapa en la historia. Lo malo fue que no tuve oportunidad de visitarlo, pero como dijo el Terminator: "I'll be back…" =P

  3. si es lo chido que tu puedes ir! yo aún no!, tiene tiempo que no voy a zacatecasm, espero regresar otra vez pronto
    saludos!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015