La Guerra de las Castas en la Península de Yucatán. Parte II


 

Iglesia de Chan Santa CruzLos indígenas rebeldes Cruzoob se organizan en una sociedad militarista basada en una agricultura de subsistencia, bajo el mando de un jefe supremo, conocido como el Tatich. Alrededor de la cruz parlante se forma la comunidad de Chan Santa Cruz, que será el santuario y bastión de los rebeldes.

A pesar de los numerosos ataques a la pequeña población por parte del ejercito yucateco, la comunidad sigue creciendo y consolidándose. A sus vez, los Cruzoob atacan y toman poblaciones; el 14 de Marzo de 1848 la población de Valladolid fue evacuada y tomada, así como varias otras poblaciones tales como Tizimin e Izamal en 1849 o como Tekax y Chichanhá en el año de 1857, los rebeldes retoman Bacalar el año siguiente y Tunkas en 1861.

Los rebeldes, que controlan la región, establecen tratos con los colonos ingleses de Belice, permitiéndoles extraer caoba y palo de tinte a cambio de armas y municiones. A partir de año de 1863 se inicia una etapa de conflictos internos entre los lideres, que unido a la gran mortandad causada por enfermedades, hambre y combates, debilita a los Cruzoob.

Debido a los problemas políticos y territoriales que enfrentaba Yucatán en esos días, el gobierno reduce la ofensiva militar contra los mayas rebeldes. Durante casi medio siglo, la guerra se vuelve un conflicto de agotamiento para ambas partes. A lo largo de este periodo, la explosión de la demanda mundial por el henequén constituye un renacer económico para el norte de la península; las haciendas henequeras absorben las tierras comunales mayas y terminan de desplazar a los indígenas.

En el año de 1893, el gobierno de Porfirio Díaz firma con Inglaterra el Tratado Mariscal-Spencer, mediante el cual se concede la soberanía de Belice a la Corona y para los rebeldes, este tratado significa el fin del comercio clandestino con los colonos ingleses, mediante el cual obtenían sus armas.

La intervención militar del gobierno federal es el paso final para someter a los Cruzoob. En Octubre de 1899, el General Ignacio A. Bravo inicia una campaña metódica para terminar con los centros de resistencia maya, atacándolos desde varios frentes.

Bravo avanza contra Chan Santa Cruz, la marina controla la costa orienta y batallones federales penetran las junglas del suroriente, tomando Bacalar el 21 de Marzo de 1901.

Ante las derrotas y la escasez de municiones y maíz, los Cruzoob deciden dispersarse en pequeños grupos, internándose en la selva. El 5 de Mayo de 1901, sin ninguna resistencia, el General Bravo entra en Chan Santa Cruz. Al poco tiempo captura y ejecuta a los lideres Cruzoob. Los rebeldes, hambrientos y desmoralizados, se rinden sin ninguna otra opción, lo cual nos lleva al fin de la Guerra de Castas.

La comunidad de Chan Santa Cruz cambio su nombre con el paso de los años y en la actualidad se le conoce como Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *