Personajes del Bicentenario: Juan Aldama


Juan Aldama Nació en San Miguel el Grande (actualmente San Miguel de Allende), Guanajuato en 1774. Perteneciendo a un familia de buena posición económica de la localidad y siendo su hermano Ignacio Aldama, otro de los personajes importantes del movimiento de Independencia.

Se alistó, con el grado de teniente, en el cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina, del que llegó a ser capitán, en el que también estuvieron Ignacio Allende y Mariano Abasolo.

Junto con ellos, en 1806, estuvo en la ciudad de México, en los acantonamientos de Jalapa y Perote, y nuevamente en San Miguel en 1808.

Participó en la Conspiración de Valladolid y luego en la Conspiración de Querétaro, lugar al que se trasladó, hospedándose en casa de su cuñado José Ignacio Villaseñor Cervantes, regidor perpetuo de esa ciudad, y por invitación de éste asistió a las juntas con el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Cuando la conspiración fue descubierta, Aldama se encontraba en San Miguel el Grande al mando del regimiento de Dragones de la Reina, ya que Ignacio Allende se encontraba en Dolores en compañía de Miguel Hidalgo. El 14 de septiembre, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez envía a un emisario para que le avisara lo que ocurría, a lo cual Aldama partió entonces para el pueblo de Dolores, adonde llegó a las 02:00 horas del día 16 de Septiembre, le conto a Allende lo sucedido en Querétaro y después de dialogar con Hidalgo, se decidieron a adelantar el levantamiento para esa misma madrugada.

Decidido el levantamiento, participó en la aprehensión del subdelegado Nicolás Fernández del Rincón y del administrador de los diezmos Ignacio Díez Cortina. Al emprender la marcha, recibió el encargo de cuidar a los españoles presos con los soldados de su antiguo regimiento.

En Acámbaro recibió el título de teniente general; con tal carácter participó en la batalla del Monte de las Cruces, donde tuvo a sus órdenes todas las fuerzas que desde San Miguel le obedecían; se opuso, con Allende, a retirarse sin atacar la ciudad de México; acompañó a éste en la retirada hacia Guanajuato y luego a Zacatecas y Guadalajara. Tomó parte en la batalla del Puente de Calderón, donde estuvo al mando de una de las alas del ejército independiente y se retiró cuando vio la batalla perdida; estuvo en las juntas de la hacienda de Pabellón y de Saltillo.

El 20 de marzo de 1811, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila junto a los demás jefes insurgentes, y llevado a Chihuahua donde rápidamente se procedió a enjuiciarlo; al ser uno de los lideres principales del movimiento, se le había puesto un precio de diez mil pesos a quien lo capturara. A pesar de que durante su proceso negó algunos cargos, fue sentenciado a morir fusilado el 26 de junio de ese mismo año.

Su cabeza, junto con las de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, estuvo expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta marzo de 1821 y en el año de1823 se le declaró héroe de la patria. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de México para ser colocados en la Catedral Metropolitana, primero en la capilla de San Felipe de Jesús y luego en el Altar de los Reyes. En 1925 fueron trasladados a la Columna de la Independencia, junto con los demás héroes insurgentes.

La ciudad de León de los Aldama lleva ese nombre en honor de los dos hermanos insurgentes de ese apellido: Juan Aldama e Ignacio Aldama.

Este articulo se publico el 18 de Febrero del 2009 con el nombre de: Personajes Ilustres I: Juan Aldama, al cual se le hicieron algunas correcciones y actualizaciones de acuerdo al contexto del Bicentenario de México.

27 comentarios en “Personajes del Bicentenario: Juan Aldama”

  1. son mamadas en vez de festejar nuestra «libertad» deverian ponerse a pensar en las personas que se parten el alma para sacar a su familia en vez de hacer fiestas ridiculas

  2. Que tal Joel,

    Hay algo que se llama «identidad» e identifica a una sociedad y poblacion, es lo que hace ser a un País; ahora, siempre hay que recordar a la historia porque de ahi podemos saber de donde venimos y nos puede decir hacia donde vamos. Estoy de acuerdo contigo en que la situación de México es bastante preocupante y hay muchas cosas que no deberian estar pasando, pero ni modo, esperemos que las cosas mejoren pronto.

    Por ultimo, si no te agrada conocer la historia que aqui se publica y tienes ese resentimiento que se nota en tu comentario, es tan facil como el que evites entrar a sitios como este y busques otros temas que sean mas de tu agrado, recuerda que en internet encuentras de todo!!

    Saludos!!!

  3. Que tal Karla,

    En este sitio se tratan de hacer las cosas lo mejor posible, aunque como siempre, es posible mejorarlas.

    Ahora, un consejo: lo que deberia mejorar bastante y no tan solo un poquito, es tu ortografia porque creeme que esta para llorar, si quieres que alguien te tome en serio y te haga caso en tus sugerencias, empieza por mejorar tu misma, sale?

    Gracias por tu visita!!

  4. Que tal Esme,

    Pues aqui en el sitio tengo algunas pequeñas biografias de los personajes del Bicentenario asi como algunos sucesos importantes de esa epoca, o tambien puedes buscar mas informacion en google o en la wikipedia.

    Saludos!!!

  5. Hola, me gustó conocer de una manera ágil y práctica de nuestros grandes héroes patrios, siempre es bueno conocer para criticar con fundamentos.Saludos 🙂

  6. ola pero la verdad no es ke sea mala ni nada de eso nomas digo ke yo si estoy de acuerdo kon karla ke es verdad ke deben mejorar y esta bien lo ke escribio solo ella eskribio kon moda no ke ustedes no saben nada de eso pero kreo kedeberian de mejorara un pokosale*~ responde bien:

  7. Que tal Angelica,

    A ver, primero una pregunta: en que crees que se deberia mejorar?, porque es bueno criticar sin tener fundamentos o solo para descargar las frustaciones que trae cada quien, no digo que sea tu caso. Pero si vas a criticar un proyecto, te pido que lo hagas basado en algo.
    Ahora tu me dices que la forma en que escribe es la «moda», pues aqui y en China, la ortografia con la que escribes demuestra la educacion, conocimientos y cultura que tienes, asi que no quieras decirme que es por moda.
    Y yo no soy quien para decirlo, ya que asumo que tanto tu como Karla son estudiantes de secundaria tal vez y que buscan en donde encontrar informacion para su tarea, pero cuando entres a tu carrera y posteriormente busques un buen trabajo, te aseguro que si sigues con esa «moda» de escribir, no te va a ir nada bien en la busqueda de un buen trabajo.
    Asi que mejor echale ganas a tus estudios y en tu vida, te lo digo en buen plan.
    Saludos!!!
  8. hola alguien me pueden decir algo más hacerca de  porque se llama leon de los aldama a la ciudad de leon, guanajauto, ¿quien decio nombrarle asi? en que año, si hubo alguna festividad o algun congreso para así nombrarle

  9. En lugar de quejarse de los demás hagan algo por mejorar el país, todos queremos lo mejor y criticamos pero no hacemos nada y estamo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *