Uno de los lugares mas representativos de la historia en la ciudad de Guanajuato, es la famosa Alhóndiga de Granaditas.
El nombre de este lugar proviene de la palabra Alhóndiga que significa almacén o bodega y la palabra Granaditas que algunos dicen que hace referencia del lugar o «colonia» donde se encontraba ubicada, aunque otros dicen que se le decía así por que se almacenaban granos en ese lugar. Fue construida entre los años de 1796 y 1809, y estuvo basado en un proyecto del arquitecto José Alejandro Durán y Villaseñor pero llevado a cabo por el también arquitecto José del Mazo y Áviles.
Este sitio sirvió por muy poco tiempo como almacén de cereales, ya que en 181o estallo la Independencia y por su estructura y características que la hacen parecer una fortaleza, fue usada como refugio y ultima linea defensiva por parte de los españoles.
El 28 de Septiembre de 1810 fue escenario de una de las primeras y mas importantes batallas de la Guerra de Independencia en la cual Don Miguel Hidalgo se cubrió de gloria al conseguir derrotar a los defensores de la colonia comandados por el Intendente Antonio de Riaño y Bárcenas.
Esta batalla también fue escenario para que Juan José de los Reyes Martínez se ganara un lugar entre los bravos mineros que participaron en el asedio de la Alhóndiga, tal vez nadie lo recuerde por su nombre pero creo que todos conocemos su apodo: «El Pípila» y quien cubierto con una pesada loza logro llegar a la puerta del edificio y quemarla para que así pudieran entras las tropas insurgentes y consumar su victoria.
En la actualidad, La Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 al Museo Regional de Guanajuato, el cual es considerado como uno de los más completos de la República. El museo se encuentra distribuido en dos plantas; en la parte baja frente a la entrada se encuentra un amplio espacio llamado el «Recinto de los Héroes», con bustos de bronce de los personajes más importantes del movimiento independiente y una lámpara como homenaje permanente a los caudillos entre los que se encuentran Hidalgo, Morelos y Allende entre otros.
Ahora, al subir a la planta alta se encuentran dos murales en cada una de las escaleras, en el de la derecha de la entrada principal, se encuentra un mural llamado «La abolición de la esclavitud» pintado por el muralista guanajuatense José Chávez Morado:
Por el otro lado, o sea en el acceso ubicado en la parte izquierda de la entrada principal, se encuentra el mural llamado «Canto a Guanajuato» realizado por el mismo artista, una imagen de este mural:
En la planta alta se encuentran varias salas donde se encuentra una colección de sellos prehispánicos, arte mesoamericano, cerámica de Chupícuaro y más adelante te toparás con otras salas donde se encuentra gran parte de la historia de la Independencia de nuestro País, así como una exposición de artículos de la Guerra de Reforma, el Segundo Imperio y la Revolución:
Si un día te das la vuelta a Guanajuato, aprovecha para conocer este excelente museo en el cual podrás ver muchas cosas que tal vez ya sepas, pero también conocerás algunas otras que no sepas de la historia de Guanajuato y en general de nuestro País.
Días y horarios de visita:
· De Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
· Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Admisión:
· $45.00 adultos y descuentos con credencial de estudiante, maestro o INSEN.
La Alhóndiga de Granaditas se encuentra en la calle Mendizábal #6 esquina con 28 de Septiembre en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato.
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com
saludos
almodhena
Agradezco tus comentarios y me comunicare contigo a la brevedad posible.
Saludos!!!
Pingback: Personajes del Bicentenario: Ignacio Allende | Travel & Fun : León, Guanajuato
Pingback: Personajes del Bicentenario: Miguel Hidalgo | Travel & Fun : León, Guanajuato
Pingback: Ruta de la Independencia: Guanajuato, Gto. | Travel-Leon.Net
Pingback: Ruta de la Independencia: Hacienda de Burras, Guanajuato | Travel-Leon.Net
Pingback: Personajes del Bicentenario: El Pípila | Travel-Leon.Net