Ruta de la Independencia: Querétaro


Casa de la Corregidora Aunque se dice que Guanajuato es la “Cuna de la Independencia” ya que aquí fue en donde inicio el movimiento armado en 1810, mas específicamente en la ciudad de Dolores Guanajuato; podemos decir que todo esto empezó tiempo atrás en la ciudad de Querétaro, cuando un grupo de personajes se pusieron a conspirar en contra del gobierno español.

Entre este grupo de personas tenemos a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla siendo ellos los mas conocidos pero también se encontraban otros personajes tales como Epigmenio González, Miguel Domínguez entre otros, los cuales jugaron un papel muy importante en estos eventos históricos.

La conspiración se empezó a dar bajo el concepto de unas reuniones académicas entre todos los involucrados en el naciente movimiento independentista, en estas reuniones, se dice que Ignacio Allende fue quien sugirió incluir dentro de estas platicas al cura de Dolores, Miguel Hidalgo, ya que el contaba con bastante credibilidad, así como apoyo del pueblo.

Este grupo, había proyectado el levantamiento para el 1º de octubre de 1810, pero debido a que cada vez eran mas fuertes los rumores acerca de esta conspiración y aunado a esto, tuvieron que adelantar el movimiento al ser denunciada la conspiración ante el Cura Rafael Gil de León.

Debido a esto, el Corregidor Miguel Domínguez, tuvo que actuar primero para tratar de hacer un control de daños, es por lo que ordeno la detención de los hermanos Epigmenio González y Emeterio González, así como tuvo que encerrar a su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez en su cuarto bajo llave para evitar que fuera arrestada.

En este punto es donde entra La Corregidora para tratar de salvar el movimiento, y es que, desde su encierro, manda a llamar a Ignacio Pérez Álvarez para que lleve un mensaje en calidad de urgente al Capitán Ignacio Allende, que se encontraba en la ciudad de San Miguel el Grande, pero al no encontrarlo decide ir en busca de Don Miguel Hidalgo a la ciudad de Dolores, el cual, al ser enterado del descubrimiento de la conspiración, se decide a convocar el levantamiento armado y es así como da inicio el movimiento de independencia de nuestro País con el llamado Grito de Dolores.

Interior de la Casa de la Corregidora

Cuadro de La Corregidora en el interior de la Casa del Gobierno del Estado de Querétaro.

Busto de La Corregidora

Busto de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en reconocimiento al Bicentenario de la Independencia, con fecha de Enero del 2010.

Estatua de Ignacio Perez Alvarez

Escultura de Ignacio Pérez Álvarez, conocido como “El Jinete del Destino” debido a su papel desempeñado en la historia, nació en 1786 y murió 1846 en la ciudad de Querétaro, donde desempeño el cargo de Alcalde del Ayuntamiento. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Escultura de Epigmenio Gonzalez

Monumento a Epigmenio González, el cual tuvo que sufrir durante casi tres décadas la privación de su libertad en las Islas Filipinas, las cuales en aquellos tiempos eran colonias españolas. Nació en 1778 y murió en 1858, sus restos se encuentran en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

En la actualidad, la Casa de la Corregidora, es la sede del Gobierno del Estado de Querétaro y se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, mientras que los restos de Epigmenio González, Ignacio Pérez, Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo Miguel Domínguez, entre otros, se encuentran en el Panteón de los Queretanos Ilustres en la misma ciudad.

1 comentario en “Ruta de la Independencia: Querétaro”

  1. Pingback: Tweets that mention Ruta de la Independencia: Querétaro : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *