El Huracán de la Sierra en Tilaco


El Huracan de la Sierra Existe una historia que ocurrió hace relativamente poco en la Sierra Gorda de Querétaro, y se refiere al Padre Miracle quien estuvo en el pueblo de Tilaco donde se encuentra la Misión de Tilaco de la cual hable hace poco tiempo.

Este personaje llego a ser muy querido en esta comunidad, ya que por lo que platican sus pobladores, el realmente quiso a este pueblo y a esta gente, ya que a pesar de ser español, llego a sentir mucho cariño por esta parte de la Sierra Gorda Queretana.

Fray Francisco Miracle llego a estas tierras en 1963; siendo el oriundo de Tarragona, España donde nació el 20 de Junio de 1927 con el nombre de Francisco Isidro Piñón Miracle. El decide venir a México a profesar su religión pero primero fue llevado por la Orden de los Franciscanos a algunos países de Sudamérica tales como Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Estatua del Padre MiracleEntre sus innumerables experiencias, existe una que lo hizo famoso y que involucra un camión Chevrolet 1942 llamado “El Huracán de la Sierra”, ya que fue el primer vehículo que llego a esta comunidad proveniente desde San Juan del Rio, Querétaro el 3 de Febrero de 1954 a petición del Fray Miracle, viniendo por la ruta de Tamazunchale, Xilitla y por ultimo, jalado entre las montañas.

El aquellos tiempos no existía un camino o algo remotamente parecido para llegar a Tilaco, por lo que el camión llego al pueblo literalmente en partes siendo cargadas por los habitantes de esta población y posteriormente armado ya dentro de la comunidad.

Este camión fue pieza fundamental para la construcción de la carretera que pudo por fin comunicar a Tilaco con las demás comunidades del otro lado de las montañas. Un detalle curioso es que la carretera no se construyo de los demás poblados hacia Tilaco, sino que la carretera se construyo desde Tilaco hacia las demás poblaciones.

El Padre Miracle también tuvo otras experiencias importantes, tales como el emular a Fray Junípero Serra en su peregrinación hacia las Misiones de California, o sea que se echo mas de 4,000 Km en 111 días.

Tumba del Padre Miracle

El Padre Miracle falleció en Agosto del 2004 y sus restos se encuentran dentro de la Misión de Tilaco.

Museo Comunitario de Tilaco

Este es el Museo Comunitario de Tilaco donde puedes ver un poco de la historia de este lugar, así como saber mas información del Padre Miracle, se encuentra a un costado de la Misión.

Sotana_Miracle

Sotana del Padre Miracle y que se encuentra en el pequeño Museo Comunitario de Tilaco.

1 comentario en “El Huracán de la Sierra en Tilaco”

  1. les faltado   desir que el comediante [mario moreno cantinflas] ayudo a este sacerdote con ala construccion de dicha carretera apoyandolo monetariamen deveria ser mencionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *