Zonas Arqueológicas: El Rey, Quintana Roo


Zona Arqueologica El Rey, Quintana RooCreo que la ciudad de Cancún, Quintana Roo no necesita mayor presentación, ya que es conocida por ser uno de los destinos turísticos por excelencia de nuestro Pais, y claro, con la gran oferta hotelera así como sus ya conocidas playas de azul turquesa, quien no se ha enamorado de esta ciudad y de la Riviera Maya en general.

Es por lo que el día de hoy, quiero escribir acerca de una Zona Arqueológica, no tan conocida pero que se encuentra dentro de la ciudad mencionada.

El Rey, es el sitio arqueológico de mayor extensión en la ciudad de Cancún y los edificios que se pueden visitar, pertenecen al periodo Postclásico Tardío, que fue aproximadamente entre el 1200 y 1500 d.C., siendo contemporáneos de otros lugares tales como Xel-Ha, Tulum, Tancah y San Gervasio.

Este asentamiento cuenta con 47 estructuras distribuidas en un área de 500 metros de Norte a Sur y 70 metros de Este a Oeste. La unidad principal, que seguramente fue un centro civil y ceremonial, se encuentra conformada por 2 plazas.

 

Las investigaciones han revelado que las actividades económicas de la población se basaban principalmente en la pesca, aunque también se encontraron diversas mercancías de procedencia externa, tales como pendientes de jadeíta y cuarzo, metates de basalto y cuchillos de obsidiana, siendo esta información determinante para comprender la gran importancia que tuvo el intercambio comercial entre los diferentes asentamientos mayas y a través de las rutas de navegación establecidas a los largo de las costas del Caribe.

La entrada a El Rey, tiene un costo de 55 pesos y el horario de la zona es de 08:00 a 17:00 Horas; para tener referencia de su ubicación, este lugar se encuentra en el Kilómetro 18 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún, 10 kilómetros al sur del Centro para mayor referencia.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

Zonas Arqueológicas: Ek Balam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *