Allá por el año de 1733, se llevó a cabo la construcción de un fuerte que protegería a Balacar, su nombre es Fuerte de San Felipe Balacar, el proyecto era supervisado por el Capitán Alonso de Figueroa y Silva, específicamente este fue el primer comandante que tuvo, y se hizo con la finalidad de poder protegerse de los ataques de los piratas, las cuales se daban frecuentemente en aquellos tiempos, cabe mencionar que Quintana Roo formaba parte de Yucatán en ese entonces.
¿Cómo se llevó a cabo la construcción del Fuerte de San Felipe? En la primera etapa de la construcción del fuerte, se desarrolló una planta que tenía la forma de estrella de cuatro puntas; se hicieron cuatro baluartes a los cuales se les dio nombre, estos eran San Joaquín, Santa María, Santa Ana y San Arturo; se construyó además una edificación que tenía forma de rectángulo, se le dio el nombre de Caballero Alto, y era lo más elevado que tenía todo el fuerte en esos momentos, posteriormente se le llamo Jesús María y se le hizo también un almacén de pólvora, víveres, sala de armas, etcétera.
Cambios en el fuerte de San Felipe: Con el pasar del tiempo, el fuerte que protegió a Balacar de la invasión, ha ido convirtiéndose en Museo de Historia, esto fue en la fecha 23 de Marzo del año de 1983. Pasados 20 años, se tuvo la necesidad de llevar a cabo remodelaciones muy interesantes, poco a poco se añadió la tecnología en el Fuerte de San Felipe, y se buscó la forma de poder mantener siempre su funcionalidad y que las novedades solo sirvieran en forma de ayuda.
El Museo de San Felipe, ahora tiene adicionado además sonido ambiente y hasta un total de seis pantallas de video, estas sirven para la proyección de diferentes recreaciones de los ataques piratas que se daban en Balacar. Puedes obtener mucha información en MenteUrbana
De la misma manera, dentro de este museo podemos ver muchos acontecimientos que se comprenden dentro de la historia, especialmente en lo relacionado con la conquista, esto significo mucho para Quintana Roo, y sin duda es información de interés para muchos. Son lugares ideales para visitar y llenarnos de cultura.
Después de una gran cantidad de episodios de la historia, en el año de 1544 se fundó en medio de escombros, la Villa de Balacar.