Zonas Arqueológicas: El Cóporo, Guanajuato


 

Zona Arqueologica El CoporoEl Cóporo fue un centro de poder o señorío que controlaba 29 asentamientos menores distribuidos por el Valle de Ocampo, donde además se encontraban las tierras de cultivo. El río así como las lagunas dentro del valle proveían de recursos lacustres, mientras que la sierra se abastecía de otra variedad de recursos.

Existía una compleja estratificación social, compuesta por sacerdotes gobernantes, una clase militar, administradores, comerciantes, alfareros y campesinos entre otros tantos grupos sociales.

El Cóporo es un antiguo asentamiento agrícola localizado sobre la frontera septentrional de Mesoamérica que se desarrolló entre el Periodo Clásico (200 a 600 d.C) y el Periodo Epiclásico (880 a 900 d.C.). De acuerdo a la distribución de los restos arquitectónicos así como de sus enseres domésticos y diseños decorativos, se nota una afinidad con la región del Tunal Grande de San Luis Potosí.

Zona Arqueologica El CoporoLos distintos conjuntos arquitectónicos que conforma este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del Cerro Cóporo. En la parte baja se encuentra el Conjunto Llano donde existen distintas áreas residenciales, domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes que son espacios cívicos administrativos, El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto el Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial.

Junto con la Zona de Plazuelas, la Zona de Cañada de la Virgen y la Zona de Peralta en Abasolo, se constituyen como los sitios arqueológicos mas importantes del estado de Guanajuato.

Zona_Coporo_02Las primeras excavaciones arqueológicas en El Cóporo fueron realizadas por Beatriz Braniff quien intervino tanto la cima como ladera del Cerro del Cóporo en el año de 1982.

El Ingeniero Jesús Aguirre investigador local señala en 1965, el hallazgo en el Cerro del Cóporo de varias piezas.

En el año 2000, Luis Felipe Nieto y Donald Patterson realizan la primera estrategias de protección y después de casi cuarenta años, en el año 2002 se inician las exploraciones arqueológicas en El Cóporo por parte de Armando Nicolau Romero.

A partir del año 2005, Carlos Alberto Torreblanca Padilla retoma el proyecto proponiendo un replanteamiento de este asentamiento vinculándolo con la región del Tunal Grande.

El Cóporo fue un centro de poder o señorío que controlaba 29 asentamientos menores distribuidos por el Valle de Ocampo, donde además se encontraban las tierras de cultivo. El río así como las lagunas dentro del valle proveían de recursos lacustres, mientras que la sierra se abastecía de otra variedad de recursos.

Zona Arqueologica El CoporoExistía una compleja estratificación social, compuesta por sacerdotes gobernantes, una clase militar, administradores, comerciantes, alfareros y campesinos entre otros tantos grupos sociales.

La entrada a El Cóporo tiene un costo de 30 pesos por los adultos y 10 pesos por los niños, pero si eres estudiante o adulto mayor y presentas tu credencial, el acceso no tiene ningún costo.

Para llegar a esta zona arqueológica desde la ciudad de León, tienes que recorrer aproximadamente 75 Kilómetros, recorrido el cual lo haces en 1:30 horas mas o menos, y tienes que tomar la carretera que va hacia Sierra de Lobos y ya estando ahí, tomas la desviación que te lleva hacia la ciudad de Ocampo, Guanajuato. al llegar a la comunidad de Ibarra das vuelta a tu derecha y el mismo camino te lleva al lugar.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

Descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *