Museo de las Momias de Guanajuato


Museo de las Momias de GuanajuatoCon casi 150 años de historia, las Momias de Guanajuato se han convertido en parte de la cultura y tradición de Guanajuato, de México y del Mundo.

Las Momias de Guanajuato, aparte de ser uno de los atractivos mas visitados por el turista junto con el Callejón del Beso, se han vuelto famosas a nivel mundial por su aparición en películas tales como Santo contra las Momias de Guanajuato o por su presencia en revistas de circulación nacional, como el Comic de las Momias de Guanajuato.

En el año de 1865 se extrajo el primer cuerpo que yacía momificado en el Panteón de Santa Paula y así, conforme transcurrieron los años, van descubriéndose otros cuerpos en el mismo lugar por las características del suelo en el que descansaban.

Antes de seguir adelante, tendríamos que definir que el termino momia se le asigna a los cadáveres de seres humanos o de animales, que por circunstancias naturales o mediante embalsamamiento se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de su muerte.

Existen lugares en el mundo, tales como Guanajuato, donde por las condiciones de clima seco y otros factores, son aptos para que un cadáver se momifique en vez de descomponerse normalmente.

La Momia más Pequeña del MundoLa forma de momia más conocida, es la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo en buenas condiciones el mayor tiempo posible, esto sucede generalmente por razones religiosas; ya que los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos por sí solos, debido a que las condiciones para su conservación natural son escasas y aleatorias.

Las momias de Guanajuato son naturales, ya que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamamiento y su estado de momificación es lo que genera un misterio sobre las causas que provocaron su preservación.

A partir del año 2007 se rediseñó el antiguo Museo de las Momias para que su exhibición se hiciera con un sentido temático y con la infraestructura adecuada para una exposición de esta naturaleza, que anualmente atrae a miles de visitantes.

En el recientemente remodelado museo se pueden encontrar mas de 100 cuerpos de mujeres, hombres y niños que conforman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, exhumados entre 1865 y 1989.

Existen varias salas entre las que puedes encontrar los angelitos, que son momias de bebés, vestidas de acuerdo a la tradición de los angelitos y también encontraras la pieza más importante del museo: La Momia más Pequeña del Mundo.

Las Momias son parte del Patrimonio de Guanajuato y las puedes visitar en la Explanada del Panteón S/N entre Tepetapa y Pueblito de Rocha Zona Centro de Guanajuato y con un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *