Chac-Mool es el nombre dado a una estatua del tipo pre-colombino mesoamericano. El Chac-Mool representa una figura humana en una posición de reclinado con la cabeza hacia arriba y hacia un lado, sosteniendo una bandeja sobre el estómago. El significado de la posición o la estatua en sí sigue siendo desconocido.
Las estatuas del Chac-Mool se encuentran diseminadas en los templos toltecas, tales como en Tula y en otros sitios del centro de México, así como en sitios de la civilización maya con una fuerte influencia tolteca, tal es el caso de Chichén Itzá.
El nombre de Chac-Mool se le atribuye al arqueólogo británico Augustus Le Plongeon, que encontró una de las estatuas de Chichén Itzá en una excavación en el año de 1875.
A este descubrimiento, Le Plongeon lo llamó Chac-Mool, que traducido del maya significa algo asi como «Pata de Trueno«.
El Chac-Mool no debe ser confundido con Chaac o Chaak, una de las deidades más importantes de la mitología maya asociado principalmente con el fenómeno de la lluvia y el trueno.
Se puede encontrar este tipo de esculturas en la Ciudad de México, Cempoala, Tlaxcala, además de los mencionados como Tula y Chichen Itza.
El Chac-Mool que acompaña este articulo, es el que se encuentra en la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo.