Cecilio Luis Long, Hombre Ilustre de León


Arquitecto Cecilio Luis LongEl Arquitecto Cecilio Luis Long, nació en Inglaterra en el año de 1854, debido a esas cosas de la vida, quedo huérfano de ambos padres siendo muy pequeño, por lo que una tía se hizo cargo de el.

La tía a los 14 años aproximadamente, lo envió a estudiar relojería a Suiza y cinco años después, al terminar sus estudios, se vino a México a probar suerte trabajando de joyero.

Conoció a Ángela Peralta, ya que era su vecina del departamento de abajo de donde vivía, quien le pedía poder subir a cantar a su departamento ya que tenia mejor ventilación y acústica.

En 1877 decide explorar nuevos rumbos y se traslada a la ciudad de Guanajuato, pero al ver que las cosas no son como el esperaba, en ese mismo año se viene a la ciudad de León.

Ya estando en esta ciudad, Luis Long se pone a estudiar la carrera de arquitectura y fue apoyado por sus amigos europeos, quienes le mandaban información, fotos y periódicos de todo lo que esta de moda en aquel continente.

En 1887, el Obispado de León le pide que se encargue de la restauración de la ahora Catedral Metropolitana de León, proyecto que realiza muy bien y me da un reconocimiento muy grande.

Paso momentos difíciles durante la famosa Inundación de León en el año de 1888, durante la cual, desaparecieron miles de personas y fue un golpe económico muy fuerte para la pujante ciudad.

Entre sus obras mas importantes se encuentran las siguientes:

– La Escuela Modelo, edificio que todavía puede ser apreciado y que se encuentra en la calle Juárez, frente a la Universidad de León.

– La construcción de la fachada del Templo del Calvario, en el Barrio Arriba.

– La construcción de lo que ahora es el Malecón del Rio de los Gómez, en el tramo entre la Calle Hidalgo y la Calzada de los Héroes, esto fue para evitar mas inundaciones como la de 1888.

Fue Superintendente de Obras Publicas de Guanajuato de 1894 a 1900, posteriormente renuncia a su cargo y se dedica a viajar por el mundo.

Muere en el año de 1927 y fue sepultado en el Panteón San Nicolás de esta ciudad de León, ubicado a un costado de Blvd. Mariano Escobedo.

2 comentarios en “Cecilio Luis Long, Hombre Ilustre de León”

  1. Pingback: Que Visitar: Catedral Metropolitana en León | Travel & Fun : León, Guanajuato

  2. Pingback: Se Proyecta la Torre-Museo Luis Long | Travel & Fun : León, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *