La Casa del Conde Rul en Guanajuato


La Casa del Conde Rul en GuanajuatoA los grandes mineros de la ciudad, la Corona Española los distinguía otorgándole títulos nobiliarios a quienes reunían un mínimo de requisitos y ya una vez adquirido el titulo, era obligación del minero, el vivir de acuerdo a su rango, o sea, tener cierta fortuna, contar con propiedades y vivir en una casa que simbolizara su alcurnia.

Por lo que, cuando el Coronel Diego de Rul solicito su titulo, mando a construir una casa que llevaría su nombre, aprovechando una finca que le fue donada por la Condesa de Valenciana.

La fachada principal, de estilo neoclásico y cantera rosa, fue llevada a cabo por el Arquitecto José del Mazo y Avilés, que se dice también participo en la edificación de la ahora famosa Alhóndiga de Granaditas.

Esta fachada consta de dos niveles, en los cuales, el inferior tiene un entablamento dórico y el segundo es de estilo jónico con columnas pareadas en el balcón, que se extiende a todo lo ancho.

La construcción fue terminada en 1802 y mientras tanto, se terminaban los tramites para la concesión del titulo de conde al Coronel Diego Rul, el cual fue expedido por decreto real el 26 de Agosto de 1803.

El Conde Rul fue Coronel del Regimiento Provincial de Valladolid y posteriormente combatió  del lado del Ejercito Realista junto a Félix María Calleja y tuvo una gran contribución en la victoria de la Batalla del Puente de Calderón el 17 de Enero de 1811 y después de esto, Calleja lo nombro Coronel del Batallón de .

El 19 de Abril de 1814, se libro la Batalla de Cuautla en contra de José María Morelos, en la cual el conde resulto mortalmente herido y su cadáver fue enterrado en la Iglesia del Colegio Apostólico de San Fernando.

Por otro lado, la casa de la cual habla este articulo, había sido vendida con anterioridad a los hijos menores de Don Pedro Luciano de Otero, copropietario de la famosa Mina de Valenciana.

El lugar paso por varios dueños mas, tales como Don Gregorio Jiménez, rico minero o Luis I. González, quien fue Gobernador de Guanajuato en 1937.

En la actualidad, la casa es propiedad del gobierno del estado y alberga al Tribunal Colegiado del Decimosexto Distrito.

This article has 2 comments

  1. […] en la Capilla del Colegio Miraflores. 18.00: Visita de cortesía al Presidente federal, en la Casa del Conde Rul de Guanajuato. 18.45: Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Saludo del Santo […]

  2. […] rodeada por las casas de los personajes mas importantes de la época colonial, tales como la Casa del Conde Rul, Casa de la Familia Alamán, Casa de los Condes de la Valenciana entre otros tantos, además de […]

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015