Bebidas de México: La Charanda


Charanda, Bebida de MichoacanLa charanda es una bebida alcohólica proveniente y típica del estado de Michoacán, cuyo nombre significa en purépecha “tierra colorada”. Esta bebida es obtenida a partir del jugo de caña o de sus derivados, como son el piloncillo o la melaza.

El proceso de elaboración inicia con la fermentación del jugo de caña o sus derivados; posteriormente viene la destilación para finalmente llegar a la conservación en barricas de madera de encino, roble o pino. El resultado final es un producto transparente o ambarino con una concentración alcohólica del 35% hasta 55%.

Cabe comentar que la charanda tiene el distintivo de la denominación de origen, el cual lo recibió en el 2003 y su producción se enfoca principalmente a los municipios cercanos a la región de Uruapan.

Lo mejor de todo es su precio, ya que es una bebida bastante económica y el precio de una botella de marcas como El Tarasco o Uruapan, andan entre los 35 y 45 pesos, dependiendo donde la compres. ¿Sabes de alguna bebida que puedas preparar con el charanda? Anímate y compártela en los comentarios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *