El Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco


Hospicio Cabañas en GuadalajaraEste edificio, en un principio nombrado Casa de Caridad y Misericordia, es uno de los lugares mas representativos de la ciudad de Guadalajara y en general de todo el estado de Jalisco.

El Hospicio Cabañas, esta considerado como uno de los edificios mas importantes de la arquitectura neoclásica en México. Su fachada se caracteriza por un frente liso, sostenido por seis columnas dóricas y en un segundo plano, se puede apreciar la cúpula de la Capilla Mayor, dentro de la cual se encuentra una de las pinturas mas importantes del artista José Clemente Orozco: El Hombre de Fuego.

en su interior, se cuentan un total de 23 patios de distintos tamaños y al fondo del edificio, se tiene otra capilla, mas discreta, la cual lleva el nombre de Capilla Tolsá, en honor al arquitecto español que tuvo a su cargo la obra a petición del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llego a la Nueva Galicia (Hoy Guadalajara) en 1796 con la idea de construir una institución de beneficencia publica dedicada al albergue y cuidado de niños y gente desamparada de escasos recursos.

La institución abrió sus puertas en el año de 1810, pero como es bien sabido, en ese año inicio el movimiento de Independencia de México, por lo cual a los pocos meses tuvo que cerrar, ya que seria usada como cuartel militar.

Tuvieron que pasar 17 años para que la Casa de la Caridad y Misericordia fuera desocupada por las tropas militares y retomara su función original.

Interior de la Capilla Mayor en Hospicio CabañasEn el año de 1829 reabre sus puertas, aunque en varias ocasiones fue tomada debido a los momentos que pasaba la incipiente Republica Mexicana. Ya fue en el año de 1859 cuando da inicio el mejor momento para esta institución, el cual duro hasta 1874, ya que durante ese tiempo la administración del lugar cayo en las Hermanas de la Caridad quienes consolidaron el proyecto del Hospicio.

Con la aplicación de la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia, el lugar paso a manos del Estado y en el año de 1912, la institución comenzó a ser administrada por la Dirección de Educación del Estado.

En 1937, a petición del Gobierno del Estado de Jalisco, se invita al artista José Clemente Orozco a pintar el interior de la Capilla Mayor, la cual es considerada en la actualidad, la obra maestra del artista jalisciense.

En 1980, el Hospicio Cabañas es convertido en un espacio para la difusión del arte y abre sus puertas en Noviembre de 1983 con el nombre de Instituto Cultural Cabañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *