Casa de Hernán Cortes en Coyoacán


Casa de Hernan Cortes en CoyoacanEn Agosto de 1521, después de la caída de la Gran Tenochtitlan en poder de la fuerza conquistadora española y sus aliados indígenas, Hernán Cortes decidió fundar el primer Ayuntamiento del Valle de México en Coyohuacan, antiguo señorío prehispánico ubicado al sur de la Cuenca de México.

En este sitio viviría Hernán Cortes hasta el año de 1523, cuando el gobierno español se traslado definitivamente a la Ciudad de México, mientras el líder conquistador fincaba su residencia en Cuernavaca.

La Casa de Cortes en Coyoacán se fue perdiendo y deteriorando con el paso del tiempo, sin embargo, los pobladores locales insisten en llamar con ese nombre a la Casa Municipal de este lugar, construida allá por el año de 1755 y utilizando los restos de edificios mas antiguos.

Cabe mencionar que Coyoacán o Coyohuacan, significa “Lugar de Coyotes” en lengua náhuatl y se dice que fue fundado por los toltecas entre los años de 900 y 1200 aproximadamente, siendo ellos mismos los creadores de los Atlantes de Tula, de los cuales espero escribir pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *