Música de México: El Huapango Arribeño


Xichu en la Sierra GordaEl Huapango Arribeño es un genero musical originario del noreste de Guanajuato siendo una de las mas importantes tradiciones de la zona, ya que se extiende a la zona media de San Luis Potosí y al noreste del estado de Querétaro.

Este genero tiene una presencia muy arraigada en los poblados de Xichú, San Luis de la Paz, Atarjea, Arroyo Seco, Rio Verde, entre otros municipios de la Sierra Gorda.

Los interpretes de este genero musical, en general son campesinos que en sus ratos libres se dedican a tocar el violín o la guitarra, la cual es conocida como guitarra quinta huapanguera. El requisito para poder tocar esta guitarra, es que el que lo haga debe de tener características de trovador o de poeta, ya que debe de tener la habilidad de improvisar los versos en el momento en el cual esta cantando.

El Son o Huapango Arribeño es diferente al Huapango Huasteco en que mientras que el Son Huasteco es interpretado por un violín, una guitarra huapanguera y una jarana huasteca, el Son Arribeño es interpretado por la guitarra huapanguera, dos violines y una vihuela.

De los grupos musicales mas representativos se encuentra Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú con más de 20 años dentro de este genero musical.

Y como extra, pongo una canción de este famoso grupo de la zona de Xichú, Guanajuato para que quien no conozca este genero, lo pueda escuchar aquí en Travel & Fun: León, Guanajuato

Se dice que probablemente se haya empezado a tocar el Son Arribeño desde el Siglo XVIII aproximadamente, aunque no existen datos concretos para hacer esta afirmación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *