Ruta de la Independencia: Irapuato, Gto.


Templo de San Jose en Irapuato, Guanajuato Los insurgentes llegaron a la Congregación de Irapuato provenientes de la Villa de Celaya y estuvieron acampados en este lugar los días 26 y 27 de Septiembre de 1810.

Al ser una pequeña congregación sin tanta presencia española y habitada en su mayoría por criollos y mestizos, los habitantes de Irapuato recibieron con música y flores a los independentistas.

Al ser un territorio amigo, en este lugar fue donde Miguel Hidalgo y Costilla junto con su ejercito, se encargó de reunir mas tropas, así como de la fabricación de armas tanto punzocortantes como de fuego para prepararse para el enfrentamiento que les esperaría en unos días mas en la ciudad de Guanajuato.

Como comentario adicional, cabe comentar que en 1813, en lo que viene siendo la segunda etapa del movimiento independentista, la ciudad de Irapuato fue sitiada por las tropas de Albino García, el cual es considerado por unos como Héroe de la Independencia, mientras que por otros es considerado como un bandolero y asaltante que asolo el Bajío Guanajuatense en los tiempos de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *