Ruta de la Independencia: Atotonilco, Gto.


Interior del Santuario de AtotonilcoUno de los puntos menos conocidos durante el movimiento armado de la Independencia de México, es la visita que le hiciera Miguel Hidalgo y Costilla junto con sus tropas al Santuario de Atotonilco en el estado de Guanajuato.

Y es que, los lideres de este movimiento sabían que no se podían considerar un ejercito en forma si no contaban con una bandera o estandarte que los representara y por eso, tomando en cuenta la devoción que existía desde aquellos tiempos hacia la Virgen de Guadalupe,  es por lo cual el ejercito independentista llego a este lugar y de aquí tomaron una pintura de la también conocida como “Patrona de México”, a la cual le quitaron el marco y la enarbolaron como la bandera de este movimiento.

En este lugar fue donde el Cura Hidalgo pronuncio sus famosas palabras: ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!

Todo esto era porque la finalidad del movimiento original, no era el romper lazos con España, sino que lo que trataban Hidalgo, Allende, Aldama y demás precursores de este movimiento, era que fuera liberado Fernando VII por parte del napoleónico imperio francés y lo dejaran venir a gobernar a la Nueva España.

Replica del Estandarte de la Virgen de Guadalupe

Replica del Estandarte que enarbolo Hidalgo al salir del Santuario de Atotonilco, esta imagen se encuentra en el Museo de la Independencia en la ciudad de Dolores Hidalgo, Gto.

También cabe comentar como dato curioso, que el otro motivo por el cual se escogió como estandarte a la Virgen de Guadalupe, fue por cuestiones tácticas, ya que la primera impresión que se llevaban los españoles cuando veían pasar a todas esas personas portando esa imagen, era que se trataba de una procesión religiosa y no le daban importancia alguna, lo cual le daba el factor sorpresa al Ejercito Independentista, o séase que, tarugos nomas no eran……

4 comentarios en “Ruta de la Independencia: Atotonilco, Gto.”

  1. Pingback: Tweets that mention Ruta de la Independencia: Atotonilco, Gto. : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. que bien que me llames la atencion para tener de lo que me mandas tengamos que comentarrlo con mis compa;eros de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *