Hacienda de Burras, Guanajuato

Ruta de la Independencia: Hacienda de Burras, Guanajuato


Hacienda de Burras, Guanajuato La Hacienda de Burras, que ahora es conocida como el pueblo de San José de los Llanos y que se encuentra en el municipio de Guanajuato, fue el lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla y su ejercito acamparon antes de marchar rumbo a la ciudad de Guanajuato a lo que seria la primera gran batalla de la Independencia, conocida comúnmente como la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la cual se hicieron famosos personajes tales como El Pípila.

En este lugar, que era propiedad de Don José Mariano de Sardaneta y Llorente, Segundo Marques de Rayas y simpatizante del movimiento independentista, fue donde el 28 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envía la carta de intimidación al Intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena solicitando la rendición de la plaza.

A continuación transcribo lo que decía el texto original de esta misiva:

Cuartel general en la Hacienda de Burras, 28 de septiembre de 1810.

El numeroso ejército que comando, me eligió por capitán general y protector de la nación en los campos de Celaya. La misma ciudad a presencia de cincuenta mil hombres ratificó esta elección, que han hecho todos los lugares por donde he pasado: lo que dará a conocer a vuestra señoría que estoy legítimamente autorizado por mi nación para los proyectos benéficos, que me han parecido necesarios a su favor. Estos son igualmente útiles y favorables a los americanos, y a los europeos que se han hecho ánimo de residir en este reino, y se reducen a proclamar la independencia y libertad de la nación; de consiguiente yo no veo a los europeos como enemigos, sino solamente como a un obstáculo, que embaraza el buen éxito de nuestra empresa, vuestra señoría se servirá manifestar estas ideas a los europeos, que se han reunido en esa alhóndiga, para que resuelvan si se declaran por enemigos, o convienen en quedar en calidad de prisioneros, recibiendo un trato humano y benigno, como lo están experimentando los que traemos en nuestra compañía, hasta que se consiga la insinuada libertad e independencia, en cuyo caso entrarán en la clase de ciudadanos, quedando con derecho, a que se les restituyan los bienes de que por ahora, para las urgencias de la nación, nos serviremos. Si por el contrario no accedieren a esta solicitud, aplicaré todas las fuerzas, y ardides para destruirlos, sin que les quede esperanza de cuartel.


Dios guarde a vuestra señoría muchos años como desea su atento servidor.-

Miguel Hidalgo y Costilla, capitán general de América.

Junto a esta carta formal de rendición, Miguel Hidalgo le envió otra carta al Intendente Riaño, pero esta era en calidad de confidencial y personal, cuyo texto es el siguiente:

Cuartel de Burras, septiembre 28 de 1810.

Muy señor mío: la estimación que siempre he manifestado a usted es sincera, y la creo debida a las grandes cualidades que lo adornan. La diferencia en el modo de pensar, no la debe disminuir. Usted seguirá lo que le parezca más justo y prudente, sin que esto acarree perjuicio a su familia. Nos batiremos como enemigos si así se determinare; pero desde luego ofrezco a la señora intendenta un asilo y protección decidida en cualquiera lugar que elija para su residencia, en atención a las enfermedades que padece. Esta oferta no nace de temor, sino de una sensibilidad, de que no puedo desprenderme.


Dios guarde a usted muchos años, como desea su atento servidor, que su mano besa.-

Miguel Hidalgo y Costilla.- En la Hacienda de Burras a 28 de septiembre de 1810.

De todos es bien sabida cual fue la respuesta de Riaño, la cual desencadeno que ese día marcharan las tropas independentistas comandadas por Miguel Hidalgo hacia la ciudad de Guanajuato y diera inicio de manera oficial la Guerra de Independencia.

Hacienda de Burras, Guanajuato

Fotografía de la Hacienda de Burras, que en la actualidad alberga a la escuela primaria del pueblo.

Escultura de Miguel Hidalgo en Hacienda de Burras

Escultura muy desgastada, maltratada y olvidada de Miguel Hidalgo, lo bueno es que estamos en el año del Bicentenario, que si no!!!

Busto de Hidalgo en Hacienda de Burras, Guanajuato

Busto de Miguel Hidalgo en la plaza principal de San José de Llanos, donde piensan remodelar para darle mas realce a este sitio histórico.

Plaza Principal San Jose de los Llanos

Placas conmemorativas de los principales precursores del movimiento de Independencia en la plaza principal de San José.

Remodelacion para el Museo del Ejercito

Se esta trabajando para hacer un Museo del Ejercito en Hacienda de Burras, y por lo que pude ver, están rehabilitando la fachada.

Lo que si da pena ajena, es ver como un lugar con esta historia, se encuentre en el casi total abandono, aunque de acuerdo a lo que me platicaron unas personas del lugar, supuestamente se esta preparando una remodelación de la plaza principal del pueblo que debe de quedar antes de Septiembre, así como la rehabilitación de parte de la Hacienda para poner un Museo del Ejercito.

2 comentarios en “Ruta de la Independencia: Hacienda de Burras, Guanajuato”

  1. Pingback: Tweets that mention Ruta de la Independencia: Hacienda de Burras : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. Pingback: Ruta de la Independencia: Guanajuato, Gto. | Travel-Leon.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *