Placa de el Pipila en Guanajuato

Personajes del Bicentenario: El Pípila


Monumento al Pipila en Guanajuato Este es uno de los personajes mas importantes y representativos de la Independencia de México, así como también es uno de los personajes que no se sabe si realmente existió o simplemente fue una leyenda creada por el colectivo de la gente de aquella época.

Se cuenta que el era un modesto minero, oriundo de San Miguel el Grande (Ahora San Miguel de Allende), que, cuando comenzó la guerra de Independencia, trabajaba de carretero en la Mina de Mellado, viviendo en el pueblo del mismo nombre.

Se llamaba Juan Reyes Martínez Amaro y se dice que nació un 3 de enero de 1782 siendo sus padres Pedro Martínez y María Rufina Amaro; se dice que su apodo del El Pípila era por que al tener pecas en su cara, se asemejaba en cierta forma a un pípila o guajolote, aunque existen otras versiones en las cuales se asegura que su apodo provenía de que su risa asemejaba un graznido de guajolote.

El estuvo junto a Don Miguel Hidalgo cuando salió desde su pueblo San Miguel el Grande con destino hacia la ciudad de Guanajuato.

Al llegar a Guanajuato, el objetivo principal de Hidalgo era tomar la Alhóndiga de Granaditas donde el Intendente Riaño se encontraba atrincherado con los soldados de la guarnición y un jugoso tesoro: aproximadamente tres millones de pesos, plata en barra, dinero en efectivo entre otros bienes.

Placa Conmemorativa del 175 Aniversario de la Independencia Placa conmemorativa en Mellado, en honor al Pípila bajo la celebración del 175 Aniversario de la Independencia de México

Hubo un fuerte combate, y en esa lucha fue donde sobresalió la fuerza y valentía de Juan Reyes Martínez “El Pípila”, pues se cargo una losa pesada sobre la espalda, tomo una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y a rastras, llegó hasta la puerta de la Alhóndiga, le untó brea y enseguida le prendió fuego.

Entonces, cuando cayó la puerta Hidalgo y sus tropas pudieron ingresar al interior del lugar, siendo aquí donde lucha continuó cuerpo a cuerpo, aunque ya la suerte estaba echada a favor del ejercito insurgente. Así, las tropas de Hidalgo lograron al final apoderarse de la Alhóndiga, gracias a la acción de este personaje.

En la actualidad existe un monumento al Pípila en Guanajuato Capital y es una gran estatua de cantera sobre  que lo representa en posición de ataque con una antorcha en la mano derecha, en la base esta estatua se encuentra una leyenda que dice: «aún hay otras alhóndigas por incendiar«.

Desde la plaza donde se encuentra este monumento, se tiene un mirador con una extraordinaria vista del centro de la ciudad, desde aquí se puede admirar la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo entre otros lugares de interés.

Panoramica del centro de Guanajuato

Para llegar al Monumento al Pípila, puedes hacerlo por la Carretera Panorámica que va bordeando por la ciudad o puedes subir por medio del funicular que se encuentra detrás del Teatro Juárez y si mal no recuerdo, el precio por el viaje anda en los $10.00 pesos aproximadamente.

3 comentarios en “Personajes del Bicentenario: El Pípila”

  1. Pingback: Tweets that mention Personajes del Bicentenario: El Pípila : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. Jorge Luis Rivera Pliego

    Deverian incluirlo en las monedas conmemorativas al bicentenario de $5.00 pesos para que sean 38 pzas.

  3. Jorge Luis Rivera Pliego

    El Pipila. Deverian incluirlo en las monedas conmemorativas al bicentenario de $5.00 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *