Comidas de México: Las Gorditas de Bernal


Gorditas de Maiz Negro en Bernal Las gorditas son un platillo típicamente mexicano, el cual esta elaborado a partir de maíz quebrado principalmente.

Se le llama maíz quebrado, porque a diferencia del maíz de nixtamal que ha sido minuciosamente molido por aparatos, este maíz es molido a mano.

Las gorditas son realmente tortillas mas gruesas hechas a mano, después de esto son fritas en manteca o son cocidas sin usar aceite en un comal metálico o de barro, el cual les da ese sabor característico.

En Bernal se tiene una tradición que aparte de venir de hace muchos años es muy sabrosa, y son las gorditas de maíz negro preparadas sobre comal, a las cuales se le agregan diferente guisos en su interior, como pueden ser huevo en salsa, frijoles, queso, camarón con nopales, chicharrón duro, chicharrón prensado, picadillo entre otros.

Gorditas "Doña Coco" en Bernal, Querétaro Este es el lugar donde comí la ultima vez que anduve en el pueblo de Bernal, aquí se come muy sabroso, me consta; pero como este existen muchos lugares en el pueblo donde puedas degustar una deliciosa gordita de maíz negro.

Las gorditas de maíz no son exclusivas de esta zona, de hecho, considero que es uno de los antojitos mas difundidos en todas las regiones del País, donde cada población le da un toque especial.

This article has 3 comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo P. Garcia, Gerardo P. Garcia. Gerardo P. Garcia said: Travel & Fun – Comidas de México: Las Gorditas de Bernal: Las gorditas son un platillo típicamente mexicano, el cu… http://bit.ly/aeQtwg […]

  2. Saludos al equipo, mil gracias por toda su información. y con esta etapa de platillos típicos de nuestras regiones me siento mas orgulloso de ser mexicano que tengan buen días.ATTE. Jorge Luis

  3. Que tal Jorge Luis, un gusto el leerte nuevamente,

    Es muy cierto lo que comentas, ya que México es muy rico en tradiciones, costumbres y gastronomia, un ejemplo son las bebidas espirituosas, desde el famoso y mexicano tequila hasta el tradicional pulque, pasando por el mezcal, charanda y curados de mil frutas.
    Saludos!!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015