Personajes del Bicentenario: Miguel Hidalgo


Miguel Hidalgo y Costilla Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, mejor conocido como Don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, nace en la Hacienda de San Diego de Corralejo el 8 de Mayo de 1753.

Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte, siendo el segundo hijo de la pareja. En la hacienda paso su niñez antes de irse a estudiar al seminario de San Nicolás Obispo en la ciudad de Valladolid (actualmente la ciudad de Morelia, Michoacán).

Salió muy bueno para el estudio, ya que a la edad de diecisiete años era maestro en Filosofía y Teología, además de interesarse en el idioma francés y también se destaco por conocer una gran cantidad de lenguas indígenas tales como: náhuatl, otomí y purépecha, entre otras.

Entre sus tantas actividades, estuvo a cargo de la Parroquia de San Felipe Torres Mochas desde el 23 de Enero de 1793 hasta el 14 de Enero de 1800.

Después del fracaso de la conspiración de 1808, que fue el primer intento por promover la independencia de México aprovechando que España había sido invadida por Francia, se calmaron las aguas un tiempo, pero poco después, se empezaron a tener reuniones secretas en la ciudad de Querétaro siendo conocidas como la Conspiración de Querétaro y promovidas por el entonces Corregidor de la ciudad, Don Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Hidalgo se incorporo a esta conspiración debido a la intervención de Ignacio Allende, es de esta forma que empezó a trabajar junto a los conspiradores y pusieron como fecha para el inicio de la Independencia, el día 1 de Octubre de 1810, pero debido a que fueron traicionados, se tuvo que adelantar la fecha para el 16 de Septiembre de ese año.

Es así como la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lanzo la siguiente consigna: «Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno«, Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que dio por sentado el inicio del movimiento de Independencia de México, para lo cual logro reunir un ejército formado por más de 40.000 personas.

Al pasar por el Santuario de Atotonilco, encontró una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue utilizada como estandarte del movimiento, ya que ella era la Patrona de México.

Posteriormente entra en San Miguel el Grande, donde se le unió el Regimiento de la Reina, el 20 de Septiembre entran en Celaya donde Miguel Hidalgo es nombrado Capitán General e Ignacio Allende como Teniente General.

El 28 de Septiembre llegan a Guanajuato, donde se lleva a cabo uno de los mas importantes combates del movimiento en la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde el intendente de la ciudad Juan Antonio Riaño decide atrincherarse para no entregar la plaza, la cual cae posteriormente en manos de los independentistas.

El siguiente objetivo, fue la ciudad de Valladolid, la cual fue tomada el 17 de Octubre de 1810 y unos días después, estableció contacto en la población de Charo con José María Morelos y Pavón, quien seria el sucesor a Hidalgo en el movimiento de independencia.

El 30 de octubre, se tuvo otras de los grandes enfrentamientos de este movimiento: la Batalla del Monte de las Cruces, donde las tropas de Hidalgo salieron victoriosas derrotando a los realistas encabezados por Torcuato Trujillo.

Las tropas de Hidalgo, estuvieron a cosa de nada de atacar y muy probablemente tomar la ciudad de México, pero por razones no definidas muy bien, decidió no hacerlo y opto por retirarse por donde habían venido, separándose el dos grupos, uno encabezado por Hidalgo y el otro por Allende.

La ciudad de Guadalajara es tomada el 26 de Noviembre de 1810, permaneciendo hasta inicios de 1811, decretando en ese tiempo la Abolición de la Esclavitud, la Derogación de los Tributos y la Entrega de Tierras a los Indios.

El 17 de Enero de 1811, se enfrenta en contra del Félix María Calleja en las cercanías de Guadalajara, en el Puente de Calderón, donde Hidalgo sufre una derrota de la cual ya no se recuperara.

Es por lo cual que el ejercito se desbando e Hidalgo tuvo que huir a Aguascalientes y luego a Zacatecas, ya que tenia la intención de llegar a Estados Unidos para reabastecerse de armas y provisiones.

Pero el 21 de Marzo de 1811, en un lugar conocido como Norias del Baján fue capturado por las tropas realistas junto con Abasolo, Allende, Aldama y Jiménez, posteriormente fue enjuiciado, encontrado culpable y fusilado el 30 de Julio de 1811 en Chihuahua.

Su cabeza, junto con las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez, se pusieron en jaulas de hierro en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, siendo su cuerpo sepultado en el templo de San Francisco de Asís, en la ciudad de Chihuahua.

En la actualidad, sus restos se encuentran en la Columna del Ángel de la Independencia de la ciudad de México.

21 comentarios en “Personajes del Bicentenario: Miguel Hidalgo”

  1. Pingback: Tweets that mention Personajes del Bicentenario: Miguel Hidalgo : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. Pingback: Que visitar: Alhóndiga de Granaditas, Gto. : Travel & Fun : León, Guanajuato

  3. Pingback: Pata de Perro: San Felipe Torres Mochas, Gto. : Travel & Fun : León, Guanajuato

  4. Pingback: Ruta de la Independencia: Corralejo, Gto. : Travel & Fun : León, Guanajuato

  5. Pingback: Personajes del Bicentenario: Juan Aldama : Travel & Fun : León, Guanajuato

  6. Pingback: Ruta de la Independencia: Guanajuato, Gto. | Travel & Fun : León, Guanajuato

  7. Pingback: Fernando Rosas, Hijo Prodigo de Xichú | Travel & Fun : León, Guanajuato

  8. Pingback: Estandartes: El Estandarte de Hidalgo | Travel & Fun : León, Guanajuato

  9. Pingback: Lugares de México: Parroquia de San Francisco en Pénjamo | Travel & Fun : León, Guanajuato

  10. Pingback: Lugares de México: Unión de San Antonio, Jal. | Travel & Fun : León, Guanajuato

  11. Pingback: Callejón Casiano Exiga en Dolores Hidalgo, Gto | Travel & Fun : León, Guanajuato

  12. Pingback: Personajes: Félix María Calleja del Rey | Travel & Fun : León, Guanajuato

  13. Pingback: Personajes del Bicentenario: José María Morelos y Pavón | Travel & Fun : León, Guanajuato

  14. Pingback: La Histórica Ciudad Minera de Guanajuato | Travel-Leon.Net

  15. Pingback: Bebidas de México: El Tequila | Travel-Leon.Net

  16. Pingback: La Conspiración de Valladolid en 1809 | Travel-Leon.Net

  17. Pingback: 200 Años de la Toma de la Alhóndiga en Gto. | Travel-Leon.Net

  18. Pingback: Ruta de la Independencia: Hacienda de Burras | Travel-Leon.Net

  19. Pingback: Personajes del Bicentenario: El Pípila | Travel-Leon.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *