Estación de La Trinidad en León, Gto.


Estacion de La Trinidad La estación de La Trinidad, ubicada en Santa Ana del Conde, fue escenario de una de las grandes batallas que se dieron entre las tropas de Francisco Villa y su famosa División del Norte, que en aquellos tiempos había declarado a León como capital del estado de Guanajuato teniendo como sede la Casa de las Monas; y las tropas del entonces General Álvaro Obregón en los primeros meses del año de 1915.

En esta Batalla de Santa Ana del Conde precisamente, fue donde Obregón perdió su brazo al estallar una granada cerca de el durante una reunión que tenia con algunos de sus subalternos y según se cuenta, trato de suicidarse con su pistola sin tener éxito.

Posteriormente fue trasladado a esta estación de La Trinidad, la cual había sido habilitada como cuartel militar, en la cual fue intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida. El 3 de Junio de 1915 fue cuando el General Álvaro Obregón perdió su brazo y la batalla ante la División del Norte.

Esta estación fue construida por la compañía del Ferrocarril Central Mexicano como parte de la ruta México-Paso del Norte (hoy conocido como Ciudad Juárez, Chih.) allá por el año de 1880 aproximadamente.

En la actualidad, la estación de La Trinidad se encuentra en el completo abandono y a pesar de tener una gran importancia histórica tanto regional como nacional, no se ve interés de ningún tipo por rescatar este edificio, el cual se ha convertido en refugio de vagabundos e inmigrantes que se quedan a descansar dentro de este lugar.

Se había dicho que se quería convertir esta estación en un Museo de la Batalla de Santa Ana del Conde, pero ya estamos en el año del Bicentenario y la verdad no se ve para cuando vayan a realizarlo.

1 comentario en “Estación de La Trinidad en León, Gto.”

  1. Pingback: Tweets that mention Estación de La Trinidad en León, Gto. : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *