Personajes del Bicentenario: Pedro Moreno


Pedro Moreno Nació en 1775 en la Hacienda de La Daga, en las cercanías del poblado de Lagos, Jalisco; ciudad que en la actualidad lleva su nombre: Lagos de Moreno, Jalisco.

Estudió en el Seminario de Guadalajara, y al regresar a su pueblo, se dedicó al comercio y al cuidado de sus propiedades, pues su familia era adinerada.

Ya en los primeros meses de 1814 las autoridades de Lagos empezaron a sospechar de que estaba de acuerdo con los insurgentes, por lo cual lo empezaron a vigilar mas de cerca.

Al darse cuenta de esto Pedro Moreno, salió de la ciudad para establecerse en la hacienda de La Sauceda donde se le reunió su esposa, Rita Pérez junto con sus hijos pequeños y en ese momento Moreno empezó a trabajar en favor de la causa de la Independencia, llegando a reunir a la gente que trabajaba en sus haciendas y a otros muchos campesinos, para unirse a la causa y marchar a unirse a los guerrilleros de la Sierra de Comanja.

Desde ese tiempo y hasta mediados de 1817, Moreno sostuvo diversas batallas contra las tropas realistas, distinguiéndose por su habilidad en las batallas, aunado a la disciplina y valentía de su tropas. El se encontraba defendiendo el Fuerte del Sombrero, cuando el 24 de junio de 1817 se le unió Francisco Xavier Mina, quien el 26 comunicó a la Junta de Gobierno de Jaujilla su incorporación al movimiento armado de La Insurgencia.

Las tropas realistas, marcharon contra las posiciones de el Fuerte del Sombrero, obligando a que el 27 de Junio salieran del fuerte Mina y Moreno; El Coronel Ordoñez se movió a a cortarles el paso en San Felipe, donde se realizo una pelea el 28 del mismo mes, muriendo en el lugar Ordóñez y Castañón junto a mas de 300 realistas.

Algunos días después volvieron a salir juntos hacia la hacienda de Jaral de Berrios, donde su propietario, el marqués Juan de Moncada, se había convertido en un enemigo de la insurgencia. El 7 de Julio tomaron la hacienda, recogiendo de allí 140,000 pesos que llevaron al fuerte.

Después del sitio que el coronel Liñán puso al Fuerte del Sombrero, Mina y Moreno dispusieron que el 15 de Agosto, la guarnición que había resistido al asedio, abandonara sus posiciones a altas horas de la noche; pero fueron sorprendidos en la maniobra y derrotados por los realistas. Pedro Moreno pudo ponerse a salvo; pero en la mañana del día 20 de Agosto, Liñán entró en el fuerte, y ordenó que todos los prisioneros fueran fusilados, incluyendo a los heridos y enfermos que había en el hospital, no sin que antes, los sentenciados a morir, trabajaran en la demolición de las fortificaciones.

Pedro Moreno siguió desde entonces, por acuerdo de la Junta de Jaujilla, a las órdenes de Mina, quien tomó el mando de las fuerzas que operaban en la Sierra de Comanja. Con él siguió incursionando por diversos lugares y finalmente, el 25 de octubre de 1817 atacó a la ciudad de Guanajuato. Allí las tropas fueron dispersadas, Mina y Moreno se retiraron a la hacienda de La Luz, donde los restos de sus tropas fueron disueltos, recomendándoles que se reincorporaran a sus respectivos distritos.

Con una pequeña escolta de 60 hombres, ambos personajes llegaron la mañana del 26 de octubre al rancho de El Venadito, perteneciente a la hacienda de La Tlachiquera, donde pararon a descansar.

Al amanecer del día 27 de Octubre, encontrándose el líder insurgente Pedro Moreno desarmado y tomando una taza de café, un grupo de realistas de las tropas de Orrantia, cayó sobre el lugar, disparando sus armas sobre los insurgentes guarecidos. Moreno cayó acribillado a balazos, y los demás que no murieron, por estar en otros sitios, fueron hechos prisioneros, entre ellos Francisco Xavier Mina.

El cadáver de Pedro Moreno fue decapitado por Orrantia en triunfo. Mina fue aprendido por un realista llamado Juan María Cervantes, y llevado también ante Orrantia, quien lo trasladó al campamento de Liñán y fue fusilado posteriormente.

Este articulo se publico el 09 de Julio del 2009 con el nombre de: Personajes Ilustres IV: Pedro Moreno, al cual se le hicieron algunas correcciones y actualizaciones de acuerdo al contexto del Bicentenario de México.

2 comentarios en “Personajes del Bicentenario: Pedro Moreno”

  1. Pingback: Tweets that mention Personajes del Bicentenario: Pedro Moreno : Travel & Fun : León, Guanajuato -- Topsy.com

  2. Pingback: 1817 ES FUSILADO FRANCISCO XAVIER MINA | Imagen Política de México y del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *