Panteón Municipal de “La Chona”, Jal.


Panteón Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco El Panteón Municipal de Encarnación de Díaz, también conocido como el Panteón del Señor de la Misericordia, en honor a la imagen que se venera en el templo dentro del lugar.

Se dice que este Panteón es el mas antiguo e importante de la región, además de ser uno de los mas bonitos de México, de acuerdo a lo que me comentaron, se encuentra en el segundo lugar, solo después del Panteón  de Belén en Guadalajara, Jalisco.

El Panteón de Belén no lo conozco, así que no puedo asegurar lo que me dijeron, lo que si me consta es que el Panteón de “La Chona” se encuentra en excelentes condiciones con unos jardines muy bien cuidados y con unas lapidas que tienen muchísima historia que contarnos.

Su construcción se inicio en 1826 con un patio en el centro y con sus corredores en los cuales se alojan las criptas, en el centro del panteón se encuentra una capilla en cantera blanca y en el interior se encuentra una pintura mural de un Cristo crucificado de estilo bizantino, llamado el Señor de la Misericordia y pintado en 1833 por Pablo Contreras.

Pongo algunas fotos en las cuales se puede apreciar la antigüedad de algunas de las criptas que aquí se encuentran, así como los diseños de las mismas:

Criptas en el Panteón de La Chona

Lapida fechada en el año de 1898.

Criptas en el Panteón de La Chona

Lapida de madera, con fecha de Junio de 1912.

Criptas en el Panteón de La Chona

Lapida del General Cristero Norberto López Calvillo y que fue fusilado el 28 de Octubre de 1928 en este lugar.

Criptas en el Panteón de La Chona

Un par de lapidas mas, al parecer son de una pareja de esposos.

Criptas en el Panteón de La Chona

Otra lapida mas del año de 1891.

Criptas en el Panteón de La Chona

Una lapida de madera, con fecha del 19 de Abril de 1889.

Criptas en el Panteón de La Chona

No se alcanza a distinguir bien lo que dice, pero esta fechada en 1878.

Criptas en el Panteón de La Chona

Y así te puedes pasar las horas viendo las lapidas de este panteón y conociendo un poco mas de historia de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Y como comentaba líneas arriba, en el centro del panteón se encuentra una pequeña y sencilla capilla dedicada al Señor de la Misericordia y en la cual se encuentra una imagen pintada en 1833 por Pablo Contreras en un muro de adobe:

Templo del Señor de la Misericordia

Capilla del Señor de la Misericordia.

Imagen del Señor de la Misericordia

Imagen del Señor de la Misericordia que data desde 1833 aproximadamente.

Este es el Panteón Viejo de La Chona, que en los tiempos de la Guerra Cristera fuera un cuartel de los agraristas, ya que a un lado se encuentra en Panteón Nuevo, que es de mayores dimensiones y tiene el mismo diseño que el original, ya que cuenta con un jardín en medio y sus corredores en los cuales se encuentran las criptas.

A un costado del Panteón Nuevo, se encuentra el Museo de las Animas o Museo de las Momias, del cual escribí hace algunos días.

2 comentarios en “Panteón Municipal de “La Chona”, Jal.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *