Museo Cristero en Encarnación de Díaz, Jal.


Centro de Estudios Cristeros en La Chona En el pueblo de Encarnación de Díaz se encuentra uno de los lugares mas completos con información acerca de la Guerra Cristera en Los Altos de Jalisco: El Centro de Estudios Cristeros «Alfredo Hernández Quezada», el cual cuenta con una colección de fotografías, objetos y mapas de este movimiento que conmociono al País entre 1926 a 1929.

La Guerra Cristera fue una lucha desigual que alcanzó a cubrir tres cuartas partes del territorio nacional con cincuenta mil creyentes, además del apoyo logístico que se les brindaba en ciudades y pueblos. La resolución formal del conflicto se dio, como ya es bien sabido, con los arreglos entre el gobierno de Emilio Portes Gil por una parte y por la otra del Episcopado Mexicano: el Obispo Pascual Díaz y el Arzobispo Ruiz y Flores en junio de 1929; esto significó una traición para una gran parte de los combatientes. La mayoría de ellos entregó las armas obedeciendo las órdenes de la jerarquía católica, pero otros, continuaron en la lucha.

Museo Cristero en "La Chona"

Fotografías de algunos de los personajes que participaron en esta sangrienta lucha.

Museo Cristero en "La Chona"

Imagen de Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza, José Gutiérrez Gutiérrez, Lorenzo Reynosa, J.F. Flores, Jorge Padilla y J. Regalado, miembros del ACJM, Guadalajara 1929.

Museo Cristero en "La Chona"

Fotografías de algunos de los personajes y objetos que portaban los insurrectos, en este caso, un sombrero y un machete.

Es una buena opción el visitar este Museo Cristero si andas por “La Chona”, ya que cuenta con bastante información de este suceso ocurrido en gran parte del País y que tuvo uno de sus puntos mas fuertes en esta región; el lugar se encuentra a espaldas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el centro del pueblo y la entrada no tiene costo.

9 comentarios en “Museo Cristero en Encarnación de Díaz, Jal.”

  1. Pingback: Batallas Cristeras en el estado de Jalisco : Travel & Fun : León, Guanajuato

  2. hola. qué tal. Soy un seminarista en la Ciudad de México. estoy haciendo una investigación sobre la guerra cristera. Es por ello que le pido, a quien corresponda, si me pueden ayudar con documento digitalizados y fotografías que me puedan enviar. muchas graciasAtte Rafa González Guzmán

  3. Rafael, hay un libro muy bueno que te puede ayudar a tener un panorama muy amplio sobre la Cristiada, el titulo del libro es «Amércia Peligra» de Salvador Borrego. Si tienes dificultad para conseguirlo pf avisame yo te puedo ayudar a consegirlo.

  4. Hola que tal: yo tengo lazos familiares con un personaje de la guerra cristera, como puedo obtener informacion de mi bisabuelo?, el fue cabecilla de esa revolucion, y se llamaba prinitivo jimenez, el era de arandas jalisco, de echo un tio mio, que es prino hermano de mi mama, tiene alhunos extactos de una publicacion y entrevista, que le hicieron a mi bisabuelo antes de ser fusilado en dolores hidalgo, de anta mano gracias por su valiosa ayuda

  5. Jesùs Medina Miramontes

    saludos!!! Mi tio el Sr. Maclovio Medina Vera fue cristero el vivia en Valladolid, Jesus Marìa, Aguascalientes era gente de Josè Marìa Velazco, en el museo se encuentra un video con una entrevista que le realizaron me gustarìa que me la enviaran serìa importante para la familia recuperar el video y asì poderlo mostrar a nuestra dessendencia. gracias por su atenciòn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *