Estación de Ferrocarril de “La Chona”, Jal.


Estación de Ferrocarril de "La Chona" Esta estación fue construida por la compañía del Ferrocarril Central Mexicano en 1883, como resultado de la excelente economía agrícola y ganadera que se perfilaba en la población de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Este lugar tiene una gran importancia histórica, ya que aquí fue donde se llevo a cabo el Combate de Encarnación durante La Guerra Cristera, en el que se encontraban combatiendo cristeros contra agraristas, posteriormente se retiran las tropas cristeras ya que se empezaron a presentar tropas del ejercito federal y por la confusión pierden la vida 100 agraristas de la división Cedillo y un Teniente Coronel ya que los federales confundieron a los agraristas con cristeros; esto fue a inicios de Abril de 1929 y esta fue una de las batallas más importantes en el Estado.

Algunas fotos de esta histórica y representativa estación de ferrocarril que se mantiene intacta y manteniendo la estructura original de hace mas de 120 años:

Estación de Ferrocarril de "La Chona"Estación de Ferrocarril de Encarnación de Díaz Jalisco.

Estación de Ferrocarril de "La Chona"El lugar cuenta con su arquitectura original como se puede ver en las fotos.

Estación de Ferrocarril de "La Chona"En este lugar hace casi 81 años se llevo una de las batallas mas importantes de la Guerra Cristera.

Estación de Ferrocarril de "La Chona"Esta estación de ferrocarril es un lugar lleno de historia.

En esta estación se filmó parte de la película mexicana titulada “Recuerdos del Porvenir”, la cual fue la versión cinematográfica de una de las obras más reconocidas de la escritora mexicana Elena Garro. Al momento de querer llevarla a la pantalla se tuvieron problemas por la censura, que obligó a los autores a modificar el entorno de la época: la ubicación de la novela en la Guerra Cristera fue cambiada al Movimiento Revolucionario de algunos años atrás. La película duraba originalmente dos horas y media y fue reducida por sus productores a 115 minutos.

4 comentarios en “Estación de Ferrocarril de “La Chona”, Jal.”

  1. me gusta todo lo relacionado a lagos de moreno jalisco ya k de ahy soy yo …ahora vivo en los angeles california pero ya muy pronto regresare ami pueblo kerido saludos desde aki

  2. justo en este momento me estoy desvelando vien la pelicula ..recuerdos del porvenir y creanmelo esta vien xida.por esa rason comense a buscar informacion en la pagina de google cuando vi k estaba grabada en lagos.oseaaa mi tierraa jejeje y pueaa aki estoy viendo mas informacion de esta chingona peliculaa

  3. Si algguien es de lagos de moreno y le gustaria compartir conmigo alguna anecdota de nuestra tierra pues con gusto estare esperandolos okey.aki les dejo mi direccion. …..

  4. me gustaria ke me dejen comentarios y me agreguen las personas ke sean de mi lindo lagos de moreno jalisco. Para recordar cosas de nuestra vien kerida tierra atee:totys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *