Sierra Gorda: Misión de Tilaco

Sierra Gorda: Misión de Tilaco

Mision de TilacoLa misión de San Francisco del Valle de Tilaco fue construida por Fray Juan Crespi entre 1754 y 1762. Está dedicada a San Francisco de Asís siendo custodiado por dos ángeles músicos y su fachada es la más pequeña y sencilla de las cinco misiones, además de ser la única de las misiones que tiene su atrio en dos niveles por la pendiente de la montaña sobre la que se encuentra.

El nombre de Tilaco proviene de la voz náhuatl que significa “Lugar de agua negra” y el pueblo fue fundado por el Coronel Escandón en 1744.

Esta misión simboliza una fe ingenua, representada en lo que parece un teatro infantil con cortinas de gruesas borlas sostenidas por ángeles. En general, esta portada se divide en tres cuerpos y tres calles de forma similar a la Misión de Jalpan.

El conjunto arquitectónico conserva en buen estado las capillas de posas, elementos que fueron removidos de la mayoría de los templos. Éstas se utilizaban durante las procesiones para hacer una pausa y resaltar la importancia del evento religioso que se estuviera llevando a cabo.

En las siguientes líneas, pondré algunos de los elementos mas importantes y representativos de la Misión de Tilaco.

Haz click en la imagen para aumentarla de tamaño
Misión de Tilaco al Detalle

1.- San Francisco de Asís.- Se encuentra presidiendo esta misión y su escultura se encuentra en el lugar de honor vistiendo el típico habito que lo caracterizo.

2.- La Inmaculada Concepción.- Su presencia demuestra el fervor que San Francisco y sus seguidores le tenían a esta representación de la Virgen María.

3.- Ventanal.- Como en las demás misiones, Tilaco cuenta con un ventanal muy elaborado y artísticamente diseñado y que se encuentra flanqueado por dos ángeles que abren una cortina como si fuese el telón de algún teatro.

4.- San José.- Esta escultura demuestra un San José sonriente y sin bastón, ya que en sus brazos se encuentra cargando a su hijo, Jesús.

5.- Las Sirenas o Atlantes.- Se pueden apreciar 4 sirenas que soportan el peso de las columnas, estas sirenas pudieran ser una influencia indígena en la construcción de esta fachada.

6.- Escudo Franciscano.- Podemos apreciar uno de los escudos de la Orden Franciscana, el de los brazos de Cristo y San Francisco con la Cruz en el fondo y que podemos ver en la mayoría de las misiones franciscanas ocupando un lugar importante en su portada, encima de el se encuentra una paloma que en la religión católica representa al Espíritu Santo.

7 y 8.- San Pedro y San Pablo.- Estos dos santos, se consideran inseparables y en general ocupan el mismo lugar en las iglesias de México por ser los fundadores de la Iglesia y como tal, no podían faltar en esta portada.

Campana del Camino Real en Tilaco

Campana del Camino Real instalada en la Misión de Tilaco y que marcan la ruta histórica de los frailes franciscanos que fundaron 21 misiones en el estado de California y que se encuentran en aquel estado del país vecino. Aquí en México se solicitaron unas de esas campanas para sumar simbólicamente las misiones de La Sierra Gorda y el Convento de la Cruz de Querétaro a ese recorrido, ya que estos fueron los donde Fray Junípero Serra permaneció en distintas etapas de su vida.

Escudo Franciscano en Tilaco

Escudo Franciscano en la fachada de la Misión de Tilaco.

Fachada de la Misión de Tilaco

Imagen mas cercana de la fachada de la Misión de Tilaco, donde se pueden apreciar las esculturas de San Pedro y San Pablo en el primer nivel, las esculturas de la Inmaculada Concepción y San José cargando a Jesús en el segundo nivel, también se puede apreciar con detalle el Escudo Franciscano, el Ventanal, los ángeles abriendo la cortina y las 4 sirenas atlantes sosteniendo las columnas.

Altar de la Misión de Tilaco

Interior de la Misión de Tilaco, donde se puede apreciar su sencillez y de tamaño mas pequeño que su similar en Jalpan.

Placa de la Unesco en Tilaco

Placa que indica el reconocimiento de la Misión de Jalpan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y tiene la fecha de Julio del 2003.

Reliquias de Fray Junípero Serra en Tilaco

Reliquias de Fray Junípero Serra que se encuentra dentro de esta misión, en las demás misiones también se encuentran unas reliquias similares.

Escultura de San Francisco en Tilaco

En esta imagen, se aprecia la escultura de San Francisco de Asís, así como de los dos ángeles músicos que se encuentran flanqueándolo, además, rematando la construcción en la parte superior se encuentra El Jarrón que se supone representa la tiara papal.

Torre de la Misión de Tilaco

Vista de la fachada de la Misión de Tilaco, así como de la torre, la cual presenta una combinación de nichos y columnas salomónicas.

Para llegar a esta misión, tomas la carretera de Jalpan de Serra hacia Xilitla, SLP y al llegar al pueblo de Landa de Matamoros, donde se encuentra otra misión de la cual hablare posteriormente, tomas la desviación a tu derecha y son aproximadamente 26 Km para llegar al pueblo de Tilaco.

Puedes descargarte el marcador de posición para ser usado con Google Earth desde el siguiente enlace:

descarga_boton

This article has 4 comments

  1. […] Querétaro, y se refiere al Padre Miracle quien estuvo en el pueblo de Tilaco donde se encuentra la Misión de Tilaco de la cual hable hace poco […]

  2. […] y fueron establecidas por Fray Junípero Serra en el Siglo XVI: La Misión de Jalpan de Serra, La Misión de Tilaco, La Misión de Concá, La Misión de Landa y La Misión de […]

  3. lugar de ensueño, lleno de paz  y de amor.me quedaria, pero tengo que regresar al mundo.

  4. Efectivamente Mary,

    Toda la Sierra Gorda junto con sus misiones y atractivos naturales, es un lugar perfecto para relajarse, conocer y disfrutar la naturaleza. Saludos!!!

Leave a Reply

newsletter software
error: Contenido Protegido. Travel-Leon.Net 2015