Pata de Perro: Arandas, Jal.


Entrada_Arandas Arandas es un municipio del estado de Jalisco y pertenece a la zona conocida como los Altos de Jalisco, se encuentra en la parte sur del estado y colinda con el estado de Guanajuato.

Se encuentra como a hora y media de la ciudad de León, y para llegar tienes que salir con rumbo a San Francisco del Rincón, posteriormente tienes que tomar la carretera hacia el municipio de Manuel Doblado y de ahí son 60 kilómetros para llegar a Arandas.

Este municipio se caracteriza principalmente por dos cosas: Su producción tequilera y el Templo de San José Obrero, que es de estilo neoclásico y con una arquitectura impresionante.

Su fundación se lleva a cabo en el año de 1761 con el nombre de Santa María Guadalupe de los Arandas. Se cree que deriva su nombre por ser el apellido Arandas, uno de los apellidos de las familias fundadoras de esta ciudad.

Esta ciudad tuvo momentos de intranquilidad durante la Guerra Cristera, ya que por estos rumbos fue donde nació este movimiento.

Es una ciudad pequeña, tranquila, pero con muchas cosas interesantes que conocer:

Templo_Jose_Obrero_05 Templo de San José Obrero
Iglesia de estilo neogótico, cuenta en la parte superior con un gran rosetón (me recuerda al Templo Expiatorio en León), dos torres con ventanas ojivales y la cúpula es de base octagonal.

Templo_Jose_Obrero_02 Fachada del Templo de San José Obrero y parte de la campana

Templo_Jose_Obrero_01 Otra vista del Templo de San José Obrero
El Templo tiene una altura de 70 metros aproximadamente y sobresale por mucho a las demás construcciones de Arandas
.

Templo_Jose_Obrero_04 Interior del Templo de San José Obrero

Templo_Jose_Obrero_03 Imágen de San José Obrero
Se alcanza a apreciar en la parte superior y en medio, la figura de San José Obrero.

La_Alcantarilla La Alcantarilla
Aquí se ubica la que fue la primera casa del pueblo, era una estación para las diligencias que transitaban por estos rumbos.

Casa_Concha_Mujica Casa natal de Concha Mujica
En este lugar nació la poetisa María Concepción Mujica
.

Parroquia_Santa_Maria_Arandas Parroquia de Santa María de Guadalupe
Iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII, iniciando su construcción en 1780 por orden de Don Luis Vicente Barragán, se erige vicaria el 29 de Julio de 1784 y el 14 de Abril de 1803 se erige como parroquia de Arandas.

Placa_Luis_Servin Placa dedicada a Luis Magaña Servin
En la
Parroquia de Santa María de Guadalupe fue martirizado Luis Magaña Servin, una de tantas víctimas durante la Guerra Cristera.

Quiosco_Arandas Quiosco en Plaza de Armas
Fue construido en 1902 e inaugurado por Juan Jiménez Tello de Orozco, primera autoridad de Arandas.

Presidencia_Arandas Palacio Municipal
Esta hecho de cantera rosa y es de reciente construcción, aunque no tengo el dato de cuando fue realizado.

Monumento_Hidalgo_Arandas Escultura de Miguel Hidalgo y Costilla

Campana_Arandas_01 Campana en el atrio del Templo de San José Obrero
Fue hecha en el año de 1969 por Carlos Arteaga en la ciudad de Guadalajara, Jal. Su peso es de 14,985 kilogramos y tiene 3 metros de alto por 3 metros de diámetro. Esta considerada como la mas grande de América y la séptima a nivel mundial.

 Campana_Arandas_02 Otra imagen de la campana
La idea era colocarla en la torre del Templo, pero por sus dimensiones no tenia la sonoridad necesaria y fue bajada de la torre.

Estos son algunos de los lugares que puedes visitar en Arandas, todavía me falto conocer las haciendas que se encuentran en los alrededores, así como dar un recorrido en el interior de una de las tequileras que se encuentran en esta ciudad, pero eso espero poder documentarlo pronto.

12 comentarios en “Pata de Perro: Arandas, Jal.”

  1. Deberia convertir la casa de La Alcanatarilla en un museo sobre la historia Arandense, o tanvien deberia acer un museo sobre el tequila!!! No les parese interesante?

  2. hola
    yo soy un poblador de esa hermosa ciudad y en verdad se las recomiendo mucho por q cuenta con demaciados lugares para q usted junto con su familia los visite y se kede con una sonrrisa en el rostro.
    esta hermosa ciudad se identifica principalmente por la calidez humana de sus abitantes junto con la produccion agavera nesesaria para la realizacion de la bebida mas reprecentativa de mexico: el tequila
    arandas se considera uno de los mas importantes productores de tequila en mexico y el mundo, gracias a sus importantes exportaciones al extranjero. aqui se destila el tequila mas premiado en mexico y es el tequila tapatio el tequila paradise y el tesoro de don felipe (famosos por no acer el llamado efecto de la cruda) todos estos de la empresa destiladora «la alteña»
    otra de las principales atracciones es el templo del señor san jose obrero, la parroquia de santa maria de guadalupe, la hacienda de guadalupe,y el museo sauz de cajigal que contiene piezas de culturas pre-hispanicas q abitaron esa zona y el centro de ecoturismo pleroma plus donde podras pasar un dia relajado pus ya q hay masajes corporales, temascal, albercas, un lago donde poras pasear en lancha incluso pescar un pez y cocinarlo.
    otras de las atraccion pero en esta ocacion seran temporales, son las fiestas de enero q en esta ocacion se trasnformaron en la muestra nacional del tequila y las fiestas de septienbre q en estos dias se tranforma la ciudad en la cantina mas grande del mundo por el permiso q dan las autoridades de tomar en la via publica
    estas son algunas de las muchas atraccines q arandas te ofrece y te espera con los brazos abiertos

  3. Gerardo P. Garcia

    La verdad que si Luis,

    Arandas tiene mucho de donde agarrar para fomentar mas el turismo ya que con sus antiguas haciendas, todas sus casas tequileras y su historia, da para eso y mas…

    Gracias por visitar el sitio!!!

  4. Que tal Nallely,

    Te comento que yo he ido un par de veces a Arandas y solo he recorrido lo que esta en el articulo, aunque se que me faltaron lugares por conocer como las haciendas, pero por cuestiones de tiempo no he podido ir otra vez, ahora que si tu tienes mas informacion de lugares, fotos o leyendas del lugar, enviamelas a webmaster@travel-leon.net y con mucho gusto las publico.

    Saludos!!!

  5. Que tal Andres,

    La verdad es que existe una gran cantidad de lugares interesantes los cuales visitar y que no estan lejos, el chiste es darte el tiempo para hacerlo,

    cualquier cosa estamos a tus ordenes,

    Saludos y gracias por tu visita!!

  6. Hola que tal! Soy estudiante de la carrera de Turismo y estoy elaborando una guia turistica de Arandas pero necesito la ayuda de un residente para que me de la informacion sobre los sitios de interes, cultura, leyendas y mas.. Quien me puede ayudar?? Me pueden escribir al correo lanta26@hotmail.comsaludos!

  7. Esa campana de Arandas no tiene sonoridad.   Y no es por el tamaño.  La razón es porque las personas que la fabricaron no saben hacer campanas.  El 99% de las campanas que fabrican NO tienen sonoridad.   Yo soy campanero, conozco decenas de templos donde existen campanas fabricados por ellos y no sirven.  Así de sencillo.El Arq. Díaz Morales en la construcción del templo nunca proyecto una estructura para la torre que soportara más peso del necesario.  En el último peritaje un ingeniero decidió bajar la campana porque ese peso ponía en riesgo toda la torre y esa fue la razón por la que se decidió bajarla al atrio.  Saludos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *