Tradiciones Mexicanas: El Rebozo


El rebozo, es una prenda característica de la mujer mexicana y se conforma de un lienzo rectangular con el que se cubre el cuerpo y la cabeza.

Se empleaba en la transportación de los hijos pequeños y de algún tipo de carga, aunque se constituyo como una prenda de lujo entre las clases acomodadas del antiguo México.

Los rebozos clásicos se elaboran con algodón, seda o artisela. Primero la tejedora elabora la confección del cuerpo del rebozo en el telar de cintura y posteriormente le corresponde a la amarradora o empuntadora darle el acabado final.

Este tipo de prendas, costosas y elegantes, las realizan actualmente las pobladoras de Tenancingo y Tejupilco, Estado de México, las mujeres otomíes de Santa María del Río, SLP, las mujeres purépechas de La Piedad, Zamora y Tanganícuaro, Michoacán y las nahuas de Chilapa, Guerrero.

Uno de los lugares que visite, fue el poblado de Santa María del Río en San Luis Potosí, donde se considera que es la capital del rebozo y aquí puedes encontrar rebozos de distintas hechuras y precios: los hay realizados a mano y usando la seda, con un precio que ronda entre los $3,000.00 y $5,000.00 pesos dependiendo de la dificultad del diseño; también existen los elaborados a mano y usando artisela, cuyos precios rondan entre $1,800.00 y $2,000.00 pesos.

Tomando en cuenta que los precios de los rebozos originales de este lugar son de precio algo elevado, cuentan con otras opciones como son los elaborados a maquina traídos de otros lugares, de artisela y con el amarrado o acabado realizado en Santa María, cuyos precios rondan entre los $900.00 y $1,200.00 pesos.

Ya si buscas algo mas barato, puedes encontrarte una gran variedad de modelos pero que ya no son realizados aquí, sino en otros lugares como Moroleon, con un acabado menos fino y de materiales de menor calidad en precios que van desde los $300.00 a los $500.00 pesos.

Lo que caracteriza a esta comunidad, es que en Santa María del Río, existe desde 1951 aproximadamente, el Taller Escuela de Rebocería.

Además del taller de Santa María, existen otros centros en el país dedicados a rescatar la tradición rebocera como el Museo del Rebozo en La Piedad, Michoacán; el Taller de Tejedoras de la Tercera Edad en Acatlán, Veracruz; y el Taller de Rebocería de la Casa de la Cultura en Tenancingo, Estado de México.

Desgraciadamente, es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo, ya que en la actualidad se opta mas por lo industrializado que por lo hecho a mano, además de que es un trabajo mal pagado, ya que de acuerdo a lo que me decía Doña Margarita, que trabaja como amarradora en el Taller Escuela de Reboceria, me comento que tarda mas o menos 15 días en darle el acabado a un rebozo y por lo cual le pagan $350.00 pesos. Si tomamos en cuenta que un rebozo anda constando alrededor de $1,900.00 pesos, donde quedan las ganancias?

Quiosco en la Plaza de Santa María del Río, SLP

Taller Escuela de Reboceria
Este lugar es donde fabrican y dan los acabados a los rebozos

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Santa María del Río

Rebozo elaborado en el Taller

Amarre o empuntado al rebozo
Esta es Doña Margarita, trabajando en darle el acabado a un rebozo, ella desde los 10 años sabe realizar estos trabajos, y aun a estas fechas sigue realizandolos. Me comento que le enseño a sus hijas las técnicas, pero al ser un trabajo mal pagado, no les ha interesado seguir con la labor de su madre.

Ahhhhh, y si un día optan por ir a Santa María del Río, no se olviden de regatear, es valido y generalmente se consiguen buenos descuentos, yo conseguí un buen rebozo y con el acabado realizado en Santa María a buen precio.

Recuerden: Los rebozos de seda más finos, pasan por el ojo de una argolla de mujer.

4 comentarios en “Tradiciones Mexicanas: El Rebozo”

  1. Mi nombre es Blanca Gonzalez soy de Leon Guanajuato tengo 22 años de edad esto de la catrina que se celebra el 2 de noviembre esta muy interesante como lo hacen y su rebozos en los talleres y que hay escuelas de reboceria a mi me encanta como lo hacen en las diferentes ciudades.

  2. Que tal Blanca, ante todo, gracias por visitar el blog.

    Pues tanto de las catrinas como de los rebozos, son dos excelentes tradiciones mexicanas que desgraciadamente se estan perdiendo poco a poco, por eso hay que fomentarlas creo yo.

    Si tienes oportunidad de visitar Santa Maria del Rio, tendras chance de ver como hacen los rebozos y ver una gran variedad de los mismos en las tiendas del pueblo, hay para todos gustos, sabores, colores y precios.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *