Recorrido al Lago de Pátzcuaro Parte II


Esta es la continuación de un articulo escrito en mayo de este año, en el cual trato de documentar a grandes rasgos el recorrido que le hice al Lago de Pátzcuaro a inicios de este año.

Para ver la primera parte del articulo, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Recorrido al Lago de Pátzcuaro Parte I.

Después de comer unas ricas carnitas y recorrer los negocios de artesanías en la calle principal de Quiroga, fue que salimos de ahí y nos dirigimos al siguiente pueblo:

Santa Fe de la Laguna, de hecho este lugar se encuentra dentro del Municipio de Quiroga y se encuentra a menos de 5 kilómetros de esta ciudad.

Llegar aquí es como viajar en el tiempo hacia una época anterior, ya que es un lugar con una identidad purépecha muy bien arraigada. Este pueblo fue refundado en 1533 por Don Vasco de Quiroga, que como todos sabemos, era el ajonjolí de todos los moles en lo que respecta a la misiones evangelizadoras del estado de Michoacán.

El templo principal, llamado Templo de San Nicolás de Bari, que es el que de la foto a la izquierda, ha recibido múltiples modificaciones a lo largo del tiempo. Santa Fe de la Laguna tiene una gran importancia histórica, porque aquí fue donde Don Vasco fundó el primer Hospital-Pueblo, que es el Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Rosario (El Hospitalito) que todavía existe en nuestros tiempos.

Además cuenta con una muy bonita y sencilla capilla llamada de la Inmaculada Concepción, que se encuentra dentro de las instalaciones del Hospitalito.

Niños del poblado ataviados en una indumentaria, que según me dijeron unas personas del lugar, es para recaudar fondos para la iglesia del pueblo, esta foto ya la habia publicado en la sección de fotos curiosas

Una escultura en el interior del Hospitalito de Santa Fe de la Laguna, el cual fue fundado en 1533 por Don Vasco de Quiroga

Costado del Templo de San Nicolás Bari en Santa Fe de la Laguna, en el Municipio de Quiroga

Interior del Templo de San Nicolás Bari, a pesar de ser un pueblo muy sencillo, su iglesia la tienen muy bien cuidada y decorada.

Otra imágen del interior del Hospitalito, a mano derecha de la foto se encuentra la pequeña capilla de la Inmaculada Concepción.

Chupícuaro, este lugar también se encuentra en el Municipio de Quiroga y lo que lo hace interesante es su playa de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

Se encuentra a unos minutos de Santa Fe de la Laguna y en general es un lugar densamente poblado de arboles y con una espectacular vista del Lago.

Aquí puedes practicar una gran cantidad de deportes o pasatiempos, tales como volar un papalote. Es un lugar muy a gusto como para echarte unas cervecitas, pero eso si, nomas unas, porque todavía tenemos que regresar a Pátzcuaro y apenas vamos a mitad del camino.

Tócuaro, Esta localidad se encuentra en el Municipio de Erongarícuaro, a 15 kilómetros de Pátzcuaro.

Se ha hecho famoso a nivel mundial, por la calidad de sus artesanos y las mascaras tan elaboradas que aquí se realizan. Las mascaras son talladas en madera y son las utilizadas en diferentes danzas rituales, como la Danza de los Viejitos por decir un ejemplo.

Eso si, las mascaras que en este lugar se venden, pueden llegar a alcanzar un costo de miles de pesos. La que ilustra este segmento, es una que conseguí en Pátzcuaro en $250.00 pesos y ahora decora una de las paredes de la casa.

Después de Tócuaro, el siguiente destino fue Pátzcuaro nuevamente, al cual llegamos ya anocheciendo, fue un viaje de 9 horas, pero eso si, muy contentos de haber conocido una pequeña parte de los maravillosos pueblos que existen en ese mágico estado de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *