Leyendas: El Arroyo del Muerto en Leon, Gto.


Arroyo_del_Muerto

Existe una leyenda muy vieja que se refiere al porque se le dio este nombre a este arroyo que atraviesa el Barrio del Coecillo:

Se cuenta que una linda muchacha del Coecillo iba diariamente, a cierta hora, a comprar lo que necesitaba a la llamada Placita de Santiago, y diariamente también, era esperada, al cruzar el arroyo, por Santos Ramírez al que Inesilla (Era el nombre de ella) no escatimaba tiernos mirares; pero uno de tantos matachines de quien fue prodigo ese pueblo, a quien la muchacha gustaba mas de lo común y corriente, y que a pesar de perseguirla y requebrarla, recibía de ella cuantos malos modos podía, juro tomar venganza de aquellos desprecios, y una noche, de manos a boca topo con Ramírez, y tras de insultar a éste soezmente, lo provocó a pleito, cosa que por hombría de Santos fue desde luego aceptada.

Al desafiante grito de “si es tan hombre, sígame”, fueron caminando hasta mas allá del Jardín de San Francisco; tomaron la calle que lleva de este a la Plaza de San Juan, y al llegar a la esquina, el provocador dio rapida vuelta a la derecha; violentamente se detuvo, y al aparecer Santos, le hundio hasta el puño y en el pecho una enorme chaveta.

Poco tiempo después, en la pared que de esa esquina ve al Norte, se puso una pobre lapida que textualmente dice: “Santos Ramírez murió. 5 de Junio de 1826. Rogad a Dios por el descanso de su alma”. El asesino supo esquivar por varias semanas la búsqueda que de el se hizo, y todo parecía ir cayendo en el olvido, cuando una madrugada del mes de Agosto de ese mismo año, dos vecinos que venían de ese pueblo, al pasar por el arroyo famoso, en el ribazo mas cercano al actualmente designado como Puente del Coecillo, vieron con horror el cuerpo ya sin vida y completamente destrozado a cuchilladas, del que traidoramente dio muerte a Santos, el preferido de Inesilla. Temblando se santiguaron, y primeramente por su boda, y luego por la de los demás, se esparció la espeluznante noticia y desde entonces quedó a ese minúsculo afluente del Rio Turbio, el triste nombre que ya a nadie causa escalofrío: El Arroyo del Muerto.

3 comentarios en “Leyendas: El Arroyo del Muerto en Leon, Gto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *