Pata de Perro: Yuriria, Gto.


Yuriria se encuentra ubicado en el suroeste del estado de Guanajuato y tiene una gran importancia tanto por su localización como por su historia, se encuentra a aproximadamente hora y media de la ciudad de León si es que te vas por la autopista León-Salamanca-Morelia, aunque si decides tomar la carretera libre, la diferencia de tiempo no es tan relevante.

El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha es Iurhirio y significa «Lugar de sangre«, después fue llamado Yuririhapúndaro y posteriormente se le dio el nombre que conocemos hasta nuestros días que es el de Yuriria.

Se dice que este lugar estuvo ubicado dentro de los límites de «La Gran Chichimeca del siglo XVI» y de acuerdo a las crónicas fue fundada por el cacique chichimeca Xolotl. En 1535 llego a este lugar el misionero Fray Alonso de Alvarado quien inicio con la catequización de la comunidad; posteriormente, el 12 de Febrero de 1540 Fray Pedro de Olmos bendijo la fundación española de Yuririhapúndaro.

El 6 de Julio de 1852 se le asigna la categoría de Villa para posteriormente, el 1 de Enero de 1914 se le expide el decreto por el que se le declara ciudad.

Es un lugar muy interesante de visitar, como para darse la vuelta un sábado o domingo temprano, para que tengas oportunidad de recorrer todo el pueblo, que tiene bastantes lugares que visitar, aunque los más importantes y representativos son los siguientes:

Ex-Convento de San Agustín de Yuriria
Es un monumento arquitectónico impresionante, de acuerdo a los documentos de la época, inicio su construcción el 1 de Noviembre de 1550 y fue inaugurado en 1559 por los frailes agustinos, este lugar junto con los Ex-Conventos de Cuitzeo y Tzinzunzan son de las mas antiguos de esta zona del País ubicada en los estados de Guanajuato y Michoacán.


Fachada del Ex-Convento y sus jardines, así como algunas imágenes de sus interiores donde se pueden apreciar algunas de las pinturas de la época en sus cuartos.

Ahuehuete en el Jardín del Ex-Convento
Este árbol es uno de los símbolos mas representativos de la ciudad, ya que además de ser parte del escudo de Yuriria, guarda una antigua leyenda chichimeca acerca de su origen, de la cual, como dijera aquella Nana Goya de los comerciales de la TV, es otra historia, de la cual pienso escribir pronto. ACTUALIZACION: Aquí esta La historia de los Ahuehuetes de Yuriria.

Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo

En la ciudad existe una gran variedad de templos, pero uno de los más interesantes es este, su construcción inicio el 24 de Noviembre de 1884 y abrió sus puertas el 3o de Diciembre de 1900. Entre sus características destaca un estilo Neoclásico y tiene una leyenda que dice: «Este templo esta agregado a la Basílica de San Pedro de Roma», con una fecha del 3 de Octubre de 1901. En este lugar se encuentra un Cristo Negro, teniendo una gran veneración en este lugar.


Interior del Santuario, donde se puede apreciar el Cristo Negro venerado en Yuriria.
Laguna de Yuriria
La Laguna de Yuriria es uno de los lagos de agua dulce más importantes en México y por supuesto de Guanajuato, en el se encuentran grandes cardúmenes de charales entre otros peces y una gran variedad de aves locales y migratorias cuando son las épocas.


Imágenes de la Laguna de Yuriria.

Estos son solo algunos de los lugares que encuentras en Yuriria, así que si un día tienes oportunidad de darte la vuelta, aprovecha para visitar este lugar donde encontraras muchas cosas interesantes; puedes ir a comer a las márgenes de la Laguna, recorrer el Mercado, visitar todos los Templos de la ciudad entre otras actividades.

4 comentarios en “Pata de Perro: Yuriria, Gto.”

  1. Fijate que si esta padre, facil te puedes pasar todo un dia recorriendo la ciudad, ya que aparte de las cosas que pongo en el post, hay otros lugares adonde ir.

    Espero que un dia puedas ir pronto y gracias por visitar este blog 🙂

  2. hola a todos mis paisanos del estado de gto. en especial a todos los de yuriria gto. saludos en especial a la colonia independencia con mucho cariño de parte de un buen amigio si tu eres de aya i ves este mje. no dudes en enviar un correo grasias

    DIOS PADRE PRECIOSA SAANGRE DE CRISTO TE QUIERO DECIR QUE TE EXTRAÑO Y TE DOY GRASIAS POR CUIDARNOS A TODA LA FAMILIA Y NOS DES OPORTUNIDAD DE IR A VERTE PROXIMAMENTE TE QUEREMOS MUCHO BYE.

    BUENO ME DESPIDO:
    LES RECOMIENDO MI PUEBLO DE YURIRIA GTO.
    LA COMIDA ES RIQUISIMA LES RECOMIENDO LAS CARNITAS LA BIRRIA EL MOLE EL CHICHARRON EN SALSA QUE LES PUEDO DECIR YO VALLAN Y LO COMPROVARAN. A SEME OLVIDABA UN CARPA DORADITA EL LA LAGUNA MMMMMMM RICO UN CERVEZITA BIEN HELADA O UN CALDO DE PESCADO BUENO NO ACABARIA NUCA TE DEJO MI CORREO: p.zabor@hotmail.com CUDENSEN Y ASTA LUEGO….

  3. Que tal Juan Pablo,

    Te comento que en aquella ocasion que fui, probe un pescadito en la orilla de la laguna junto con una cerveza bien fria y estuvo de lujo!!!

    Gracias por tu visita!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *