Exposición: Rodin…Dalí. Del Mito al Sueño


El domingo pasado me fui a dar la vuelta a la exposición que se esta dando en el Museo de Arte e Historia del Fórum Guanajuato y que fue inaugurada el pasado 3 de Abril.

Es una excelente exhibición de mas de 45 esculturas de bronce, así como diez pinturas. En total son esculturas de seis artistas: Auguste Rodin, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Émile-Antoine Bourdelle, Giorgio de Chirico y Salvador Dalí.

El recorrido atraviesa mitos y sueños en cinco temas: El amor, con expresiones de los enamorados; La mujer, cuya belleza es inspiración para Rodin y turbadora presencia para Dalí; El caballo, que refiere al encuentro del hombre con la energía animal y El tiempo en donde sorprenden con relojes blandos, símbolo de una realidad que entraña el inconsciente para el creador surrealista.

Entre las obras mas reconocidas de estos autores se encuentran dos:

El pensador (1880-1881)
Auguste Rodin
En 1880 el pensador apareció en el frontis de la tercera maqueta de la puerta al infierno. Mas tarde, Rodin decidió reproducirlo en diferentes escalas y lo presentó por primera vez en Copenhague en 1888. En palabras del escultor es un hombre, con sus pies empujándolo hacia arriba, su puño contra sus dientes, él sueña. El pensamiento fértil lentamente se produce a sí mismo en su cerebro.

Gabinete antropomórfico (1982)
Salvador Dalí
Los bodegones del pintor Giorgio Morandi (1890-1964) y la metáfora de Sigmund Freud (1856-1939) de la psique humana como cajones, inspiraron a Dalí para crear figuras. En 1936 las gavetas llenaron sus lienzos y son el motivo principal de su Venus de Milo (1936). En tono con su afición psicoanalista, los cajones deberían ser abiertos, sin censurar los contenidos mas vergonzosos.

Auguste Rodin.- Nace en París el 12 de Noviembre de 1840; fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno». Muere el 17 de Noviembre de 1917.

Salvador Dali.- Nace en Cataluña el 11 de Mayo de 1904. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, Una de sus obras más célebres es «La persistencia de la memoria» , ejecutada en 1931. Los recursos plásticos dalinianos también incluyeron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Muere el 23 de Enero de 1989.

Algunas fotos de la exhibición:



Para ver mas imágenes de esta muestra, puedes entrar a mi pagina de Flickr donde tengo las demás fotos, ya que no quise subirlas aquí para no hacer pesada la carga del blog.

La muestra permanecerá abierta al público del 03 de abril al 28 de junio de 2009 y durante semana santa el Museo trabajará de manera normal.

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Días y horarios de visita:

· De Martes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs.
· Sábado de 12:00 a 19:00 hrs.
· Domingo de 11:00 a 15:00 hrs.

Admisión:

· Exposiciones temporales: $20 pesos.
· Descuentos: 50% a estudiantes, maestros y personas afiliadas al INAPLEN con credencial vigente y niños. Estudiantes y maestros en grupo, sin costo
· Domingo, entrada libre

Visitas guiadas, previa cita

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato está localizado en la ciudad de León en Prolongación Calzada No. 308 en la colonia La Martinica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *